AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Dentro de 15 días tratarán cartas reversales de EBY

Dentro de 15 días tratarán cartas reversales de EBY

La Cámara de Senadores aprobó ayer por mayoría del plenario que en 15 días tratarán las dos notas reversales remitidas por el Poder Ejecutivo a través de la cancillería nacional, firmadas entre Paraguay y la Argentina con respecto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La Cámara de Senadores aprobó ayer por mayoría del plenario que en 15 días tratarán las dos notas reversales remitidas por el Poder Ejecutivo a través de la cancillería nacional, firmadas entre Paraguay y la Argentina con respecto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Estos documentos tienen que ver por una parte con el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, así como lo relativo a la equiparación en la cogestión partidaria bina­cional.

El pedido de moción para su tratamiento en la sesión ordinaria del jueves 21 de junio del presente año fue realizado por el senador colorado oficialista Víctor Bogado, y acompañado por la mayoría de los legislado­res, incluyendo los de la opo­sición. Ambas notas tuvieron entrada oficial ayer y fueron derivadas a comisión.

Cabe mencionar que la nota reversal sobre el Ordena­miento Económico y Finan­ciero de la Entidad Binacional Yacyretá fue firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, en ocasión de la visita oficial al Paraguay del canciller argentino, embajador Jorge Faurie, el 28 de setiembre del año pasado, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

En tanto que la nota reversal que tiene relación a la equiparación de los cargos directivos ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión partidaria binacional entre todos los niveles de la administración de la EBY fue suscrita en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre del 2014.

Al respecto de la nota reversal sobre el ordenamiento económico y financiero de la EBY, el canciller nacional Eladio Loizaga había explicado que tiene como objetivo estable­cer las pautas para la cancelación de las obligaciones de la entidad con la Altas Partes Contratantes, como asimismo de las obligaciones con las entidades que constituyan Yacyretá: Ande y Ebisa.

Tiene además por finalidad, concertar el criterio de cálculo y cancelar las obligaciones de la Entidad Binacional Yacyretá con las Altas Partes, en concepto de compensación en razón del territorio inundado; reducir los costos anuales del servicio de electricidad de Yacyretá, sin perder eficiencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino