Demócratas votan y hacen oficial la candidatura presidencial de Biden

Demócratas votan y hacen oficial la candidatura presidencial de Biden

Joe Biden fue oficializado como el candidato demócrata a la presidencia en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, en la cual ex presidentes y otras figuras nacionales resaltaron la necesidad de un liderazgo responsable y experimentado para enfrentar las múltiples crisis dentro y fuera del país, resultado del inepto y peligroso manejo de Donald Trump.

Los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, el líder de la bancada demócrata del Senado, Charles Schumer, el ex secretario de Estado John Kerry, la hija y el nieto de John F. Kennedy, la profesora Jill Biden, doctora en educación y la esposa del candidato presidencial, junto con un mosaico de estrellas nuevas y veteranas del partido, fueron los encargados de ilustrar el tema de la segunda noche de la convención virtual: El liderazgo importa.

Carter afirmó que Joe tiene la experiencia, el carácter y la decencia para unirnos y restaurar la grandeza de Estados Unidos. Nos merecemos una persona con integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo, alguien comprometido con lo que es mejor para el pueblo estadunidense.

Fue incómoda la presencia del ex superestrella de la cúpula demócrata, Clinton, ya que su prestigio ha sido empañado al surgir el movimiento #MeToo. El ex mandatario sostuvo que Trump ha gobernado de manera irresponsable desde una Casa Blanca que se ha convertido en centro de tormentas donde sólo hay caos, y cuyo líder acusa a todos los demás.

En representación del ala progresista habló Alexandria Ocasio-Cortez, diputada y una de las herederas del movimiento insurgente de Bernie Sanders dentro del partido, a quien se le ofreció un minuto y sólo un minuto para hablar (la cúpula sigue ejerciendo su poder).

También hubo sorpresas. Continuando con la presencia de figuras republicanas anti-Trump en la convención, anoche se exhibió un video narrado por Cindy McCain, viuda del senador y candidato presidencial John McCain, reconociendo la larga amistad de su esposo con Biden, y el ex secretario de Estado Colin Powell durante la presidencia de George W. Bush también anunció su respaldo al candidato demócrata.

Como en cada una de las cuatro noches de la convención, una figura del mundo del espectáculo fungió como una especie de conductora, y anoche le tocó a la actriz Tracee Ellis Ross (hija de la legendaria Diana Ross), y John Legend fue la estrella musical, entre otros invitados.

En las dos horas de programación virtual de anoche, se realizó el proceso formal de la emisión de votos por las delegaciones de los 50 estados, la capital y seis territorios –esta vez realizado desde cada entidad (en lugar de dentro de una arena) por conducto de voces oficiales locales del partido, a maestros, líderes indígenas (entre ellos el presidente de la nación navajo, Jonathan Nez), migrantes y diversos activistas de derechos civiles–, con lo cual se oficializó la nominación de Biden.

Una y otra vez se resaltó la unidad necesaria para derrotar a Trump ante la triple crisis: salud pública, económica y racismo sistémico.

Mientras, Donald Trump viajó a Yuma, Arizona, a visitar la frontera para advertir sobre los fracasos de Biden en materia de migración y el peligro que representa para la seguridad fronteriza, y para elogiar su muro.

Aunque otros líderes republicanos evitaron comentar las palabras de Michelle Obama en la convención el lunes, Trump no resistió. En un tuit, y en una de las pocas ocasiones en que se podría argumentar que no está mintiendo y objetivamente tiene un poco de razón, escribió: por favor, alguien que le explique a Michelle Obama; Donald J. Trump no estaría aquí, en esta bella Casa Blanca, si no fuera por la labor realizada por su marido, Barack Obama. Pero como siempre, procedió a lanzar acusaciones histéricas, como la de que Obama y Biden cometieron traición.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino