Delegaciones de Venezuela llegan a México para continuar diálogo por la paz

Delegaciones de Venezuela llegan a México para continuar diálogo por la paz

17:05 - Los grupos de oposición y del gobierno de Nicolás Maduro llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al mediodía.

Las delegaciones de Venezuela, tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición, llamada Plataforma Unitaria, llegaron hoy a la Ciudad de México para continuar los diálogos de paz, que son mediados por Noruega, Rusia y Holanda, para intentar lograr un acuerdo que ayude a su país a salir de la crisis política, económica y social que enfrenta.

La comitiva de Maduro, que es encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con plenos poderes plenipotenciarios, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al filo del mediodía, según informó el órgano legislativo en sus redes sociales.

Cuando se firmó el memorándum de entendimiento entre las partes, el 13 de agosto pasado, el gobierno bolivariano pidió cuidar la esperanza que causa el acercamiento entre las partes que han extremado su antagonismo tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, primero, con la polémica elección donde Henrique Capriles perdió por un margen de 1.4 por ciento ante Maduro y trajo consigo múltiples señalamientos de fraude por parte de la oposición.

Después, con el encarcelamiento del aspirante a la presidencia, Leopoldo López, tras convocar a una serie de manifestaciones en 2014 contra Maduro, y finalmente, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, quien ha recibido el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, principalmente de países como Estados Unidos y el Reino Unido.

“Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esa esperanza, cuidemos nuestra capacidad, nuestra audacia, nuestra inteligencia para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que, en estos momentos, tenemos”, dijo Rodríguez en el evento realizado hace un mes en el Museo de Antropología.

“Nuestra Venezuela está mal, está muy mal, nuestro pueblo sufre la peor crisis de su historia contemporánea. Nuestra patria tiene hoy muy poco que ofrecer para el desarrollo personal de cada ciudadano, para cada padre y madre de familia, para cada joven o niño, o para cada adulto mayor. Parte de nuestro pueblo ha huido y continúa huyendo en busca de alguna oportunidad fuera de nuestras fronteras, un pueblo que al interior de nuestro país sobrevive, pero no vive”, subrayó en contraste Gerardo Blyde, representante de la oposición, en aquella ocasión donde el canciller Marcelo Ebrard, fungió como anfitrión.

Según se ha informado, esta primera ronda de negociaciones durará hasta el próximo lunes en una serie de ubicaciones que, hasta el momento, se han mantenido en secreto.

La delegación de Maduro ha pedido formalmente tres exigencias vinculadas al levantamiento de lo que consideró sanciones ilegales contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela y “la renuncia a actos de violencia y conspiración por parte de la derecha”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino