Delegación irá a Argentina en busca de acuerdo fluvial

Delegación irá a Argentina en busca de acuerdo fluvial

Ante medidas anunciadas por Argentina que podrían afectar la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, anunció el envío de una misión al país vecino.

La resolución Nº 21/2021 del Ministerio de Transporte de la Argentina, que causa preocupación en el sector fluvial y naviero de nuestro país, tendría solo un impacto marginal, según señalan los primeros análisis realizados, dijo ayer en una entrevista el viceministro Raúl Cano Ricciardi.

Sin embargo, anunció que la Cancillería prepara el envío de una misión diplomática al vecino país para abordar con los funcionarios argentinos una negociación integral de temas fluviales, considerando que existen otras áreas en las que se están coordinando trabajos en forma excelente.

La disposición del mencionado Ministerio de Transporte fue publicada en el sitio. la cual permitirá exigir a buques y/o armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga que incluya el puerto de origen y de destino; cantidad de volumen y tipo de carga; embarcaciones, etc.

Al respecto, el empresario del sector naviero de nuestro país, Roberto Bosch, opinó que la medida argentina asumida el martes último es más bien una carta de negociación y un guiño a favor de la sucursal sindical de navegantes en Paraguay, revestida de formalidad administrativa y cuerpo de resolución. “Es publicada en el momento preciso en que algunos dirigentes sindicales efectúan reclamos ante la Marina Mercante y la autoridad del Trabajo, pretendiendo imponer localmente similares medidas a las que llevaron a la bandera argentina a la ruina”, acotó.

Añadió que en varias oportunidades los gremios argentinos intentaron imponer sus intereses en Paraguay, por intermedio de sus casi filiales locales representadas por navegantes que llevan años “sin navegar”.

“La coincidencia de tiempo entre ambas acciones y las constantes trabas al sector por parte de Argentina revela que la verdadera intención con esta resolución sería empeorar las condiciones para nuestro país, volviéndonos menos competitivos y, por lo tanto, igualando las condiciones hacia abajo”, comentó.

Destacó que espera la reacción pronta e inteligente de nuestras autoridades.

Señaló que la anunciada resolución argentina no es clara, por lo que existe temor en el sector de que pueda generar trabas, arbitrariedad e incluso violación al Tratado de Libre Navegación de la Hidrovía.

Resolución confunde criterios, dicen El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, explicó que el considerando y los argumentos de la Resolución Nº 21/2020, del Ministerio de Transporte de Argentina no son correctos y confunden criterios. “Paraguay no tiene ninguna reserva de carga en el ámbito del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná, no posee ningún
obstáculo para embarcaciones de bandera argentina ni de otras banderas y para operaciones en puertos fuera del ámbito de la hidrovía, donde se requiere waiver (dispensa o permiso para no hacer o cumplir algo) para otras banderas,

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