Delegación estadounidense habla sobre las relaciones entre su país y Ecuador con el cambio de gobierno

Delegación estadounidense habla sobre las relaciones entre su país y Ecuador con el cambio de gobierno

La administración Biden envió su primera delegación a un cambio de mando.

Las relaciones entre los Estados Unidos y Ecuador mejoraron durante la presidencia de Lenín Moreno (2017-2021) y se prevé que con la llegada de Guillermo Lasso al poder estas mejoren aún más por ser un político promercado.

Al cambio de mando en el país vino desde Estados Unidos una representación diplomática encabezada por Linda Thomas-Greenfield, embajadora de ese país ante las Naciones Unidas (ONU), así como Julie Chung, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Los tres dieron este miércoles una rueda de prensa para hablar de las relaciones entre ambos países.

Thomas-Greenfield, quien realizó su primer viaje como embajadora ante la ONU, dijo que lo ocurrido en Ecuador es un ejemplo de elecciones libres.

Además de reunirse con Lasso, la embajadora dijo que tuvo la oportunidad de poder conversar con otros líderes políticos de la región, organizaciones y aliados.

También explicó que la delegación -la primera que envía la administración Biden- vino a demostrar el respeto a los valores democráticos y el compromiso de trabajar juntos en los retos por venir.

Sobre cómo se siente el presidente de EE. UU., Joe Biden, sobre el nuevo gobierno en Ecuador, Thomas-Greenfield indicó que el hecho de haber mandado una delegación con miembros de su gabinete es una muestra del apoyo hacia un gobierno democrático.

Mencionó que conocen que la pandemia ha dejado un gran impacto en la economía de los países de la región, así que quieren trabajar y ayudar a que presidentes como Lasso puedan enfrentar los desafíos que esto implica a través de gobiernos transparentes, que atraen inversiones, que crean puestos de trabajo, entre otras cosas positivas.

González también habló del compromiso de su país con la plataforma Covax, que trabaja para conseguir más vacunas y donarlas a diferentes países, incluyendo Ecuador.

Él añadió que trabajarán para prevenir nuevas pandemias. Además de que seguramente habrá un apoyo a la nueva administración de Ecuador y al resto de la región para superar satisfactoriamente la pandemia.

Chung añadió que el gobierno de su país ya ha venido colaborando con ayuda para enfrentar al COVID-19 en Ecuador.

La representante indicó que están comprometidos a trabajar con Ecuador para desarrollar su capacidad y para construir un ambiente que favorezca la inversión privada y otros aspectos que sean favorables para el país a largo plazo. Asegura que sus intenciones son las mismas con el resto de países de la región.

Previamente, el martes, en una reunión con el presidente ecuatoriano, Thomas-Greenfield “elogió al presidente Lasso por su fuerte compromiso para combatir la corrupción, reforzar los derechos humanos y la libertad de prensa, expandir las oportunidades económicas y apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos”. (I)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino