Defensa será querellante por internación de armas desde Argentina

Defensa será querellante por internación de armas desde Argentina

19:30 - Edmundo Novillo no se refirió al caso ecuatoriano, cuyo gobierno también mandó material antidisturbios

Sin especificar los delitos que se habrían cometido, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la Fiscalía abrió una investigación por la internación del equipo antidisturbios y que el Gobierno afirma que se trata de “material bélico”. Ahora el ministerio de Defensa y de Justicia serán querellantes en ese caso.

“Es para constituirnos en parte civil y a la vez también en querellantes de los delitos que se han cometido en la internación de este material de manera irregular, vulnerando la norma y cometiendo delitos, por todos los que han actuado durante el 13 de noviembre, que es la fecha en que ha llegado el avión de Argentina”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En julio de este año se conoció la denuncia de las autoridades bolivianas sobre un presunto envío de material antidisturbios desde Argentina. En ese entonces el Gobierno habló de material de guerra, pero luego se conoció que fueron armamento antidisturbios.

En Argentina, al menos una decena de exautoridades políticas ya están procesadas, incluido el expresidente Mauricio Macri. En Bolivia existe una investigación, pero no hay detenidos, uno de los principales acusados, el general de aviación Jorge Terceros, está detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero acusado de otros delitos.

Ahora, el ministro Novillo dijo que ellos serán querellantes. “Somos una entidad que debe participar por la internación de material bélico de manera irregular de la Argentina, en este caso específico, como Ministerio Defensa nos vamos a constituir en querellantes”, ratificó.

Adelantó que están en las últimas reuniones con sus pares del Ministerio de Justicia para presentarse ante el Ministerio Público. Novillo no se refirió al caso de Ecuador que también asistió al Gobierno de Jeanine Áñez con material antidisturbios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino