Decenas de migrantes iniciaron vigilias por caravanas en la frontera de México

Decenas de migrantes iniciaron vigilias por caravanas en la frontera de México

La Iglesia criticó al gobierno mexicano por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país.

Decenas de migrantes de diversas nacionalidades y asociaciones ciudadanas iniciaron este fin de semana una serie de vigilias diarias en Tapachula (sur de México), de donde saldrá una caravana el próximo sábado.

Los migrantes encendieron veladoras en la madrugada de ayer y se hincaron para orar y pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que se sensibilicen y les otorguen documentos para transitar por el país.

Los migrantes han denunciado que Tapachula, frontera con Guatemala, se ha convertido en una “gran cárcel migratoria”, aunque aún tienen esperanza de hallar una solución en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

Los activistas pidieron a las autoridades priorizar el diálogo antes del 23 de octubre, cuando la caravana partirá a Ciudad de México.

El Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los oficiales golpeando a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Migrantes Unidos (PUM), dijo que con esta vigilia empezaron a prender una luz para los migrantes para que salgan de esta ciudad, en la que llevan muchos meses encerrados sin poder salir. Los asistentes expresaron que esperan que este viacrucis no sea “sangriento” y que las autoridades no repriman a los extranjeros.

La Iglesia
La Iglesia criticó ayer al Gobierno mexicano por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país.

“Se requiere no solo que el Gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, manifestó en su editorial del semanario Desde la Fe.

La Iglesia se refirió a la “ola de migrantes” de decenas de miles de haitianos que han llegado en las últimas semanas para buscar refugio a Estados Unidos, pero que están “retenidos” en la frontera de México o en albergues al interior del país.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020. El Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“(El Gobierno) ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”, sentenció la Iglesia.

La institución religiosa también señaló que el Ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desatendido la acogida de los migrantes. Su editorial detalló que existen 75 organizaciones eclesiales, conocidas como Casas de Migrantes Católicas, en todo el país que “se encuentran trabajando a toda su capacidad”. “Y es que, por desgracia, como han denunciado los obispos mexicanos, lamentablemente el Gobierno mexicano ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria”, aseveró.

Asimismo, pidió evitar masacres de migrantes como la de Cadereyta, donde aparecieron 49 personas decapitadas o desmembradas en 2012, o la de San Fernando, donde asesinaron a 72 en 2010.

Jornada récord
Autoridades mexicanas localizaron a 1.957 migrantes sin papeles en operativos realizados en una sola jornada en lo que serían de las mayores redadas en años recientes.

Un comunicado del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) divulgado el sábado señala que los operativos fueron realizados el viernes pasado en 22 de las 32 estados que conforman México. Se trata de migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular.

El INM no aclaró el destino de los migrantes; los extranjeros indocumentados, tras ser localizados, usualmente son regresados a sus países por las autoridades mexicanas.

Migrantes no se quieren detener

Pese al riesgo de choques con las Fuerzas Armadas, los migrantes advirtieron de que van a caminar porque la migración no se va detener, como muestran los miles de extranjeros que siguen llegando a Tapachula. Han manifestado que esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM), al que le atributen mucho poder, pueda ofrecer solciones. Pusieron énfasis en que están pidiendo “actos de justicia” y reclaman que el INM respete lo que establecido en la ley. Organizaciones de derechos humanos han manifestado preocupación por los problemas de migración y frontera, y procuran ayudar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino