Debatirán cancilleres del G-20 gobernabilidad global en Argentina

Debatirán cancilleres del G-20 gobernabilidad global en Argentina

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman parte del Grupo de los 20 (G-20) sesionarán el 21 de mayo próximo en Buenos Aires para debatir sobre multilateralismo, gobernabilidad...

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman parte del Grupo de los 20 (G-20) sesionarán el 21 de mayo próximo en Buenos Aires para debatir sobre multilateralismo, gobernabilidad global y acciones para un desarrollo justo y sustentable.

El encuentro, que será presidido por el canciller argentino Jorge Faurie, forma parte de la agenda que cumple este país sudamericano como sede del G-20 y que culminará con un encuentro de jefes de Estado en noviembre próximo.

La Cancillería explicó en un comunicado que, a propuesta de Argentina, la agenda global del G-20 lleva el lema “Construir consenso para un desarrollo justo y equitativo”.

En términos generales, se analizarán tres prioridades, la primera de ellas sobre el futuro del trabajo, a partir de un sistema educativo que necesita capacitar a las personas en el siglo XXI, detalló.

En términos generales, se analizarán tres prioridades, la primera de ellas sobre el futuro del trabajo, a partir de un sistema educativo que necesita capacitar a las personas en el siglo XXI, detalló.

El segundo tema principal es la infraestructura para el desarrollo, ya que los países necesitan caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer; y el tercero, un futuro alimentario sostenible, porque el mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente, añadió.

La Cancillería señaló que al presidir el G-20 este 2018, Argentina debe garantizar la continuidad de las iniciativas previas, pero también puede formular los mecanismos que considere adecuados para equilibrar los intereses de los países, acercar posiciones y buscar puntos de convergencia.

“Así, al frente del G-20, nuestro país buscar ser la ‘presidencia del consenso’. Todo ello se enmarca, a su vez, en una oportunidad única: llevar al G-20 una visión desde el sur, una perspectiva de los países en desarrollo”, afirmó.

Lo más importante “es instalar ante el más importante foro global las preocupaciones, aspiraciones y potencialidades de nuestra región, siempre con el objetivo principal de erradicar la pobreza”, inidcó.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

España es un invitado permanente a las reuniones del G-20, y como todos los años el país que preside el foro también puede elegir a otros invitados, Argentina convocó a Chile y a Países Bajos para esta edición.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares al foro.

Este año, esos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, de manera respectiva, mientras que la comunidad del Caribe también fue invitada, por lo que asistirá Jamaica.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino