Debaten resolución para Corea del Norte

Debaten resolución para Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU debate una nueva resolución para dar respuesta a las últimas pruebas de Corea del Norte.

Así lo indicó anoche el presidente saliente del organismo, Liu Jieyi.

Preguntado por los periodistas tras la rueda de prensa de balance de su mandato, el diplomático chino señaló que deben “aplicarse medidas” para garantizar la consecución de los objetivos de desnuclearización, paz y estabilidad que persigue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país.

“La nueva resolución está bajo discusión en el Consejo de Seguridad”, declaró Liu, para quien las medidas en consideración, que no detalló, pretenden “evitar los ensayos y asegurar que la no proliferación funciona mejor, para así frenar los programas nucleares y balísticos” del Gobierno de Pyongyang.

“Estamos trabajando en una nueva respuesta”, zanjó en relación a la nueva amenaza norcoreana, que el pasado viernes experimentó una escalada a raíz del lanzamiento del segundo misil balístico intercontinental en un solo mes.

Londres. Por su parte,  el ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador norcoreano en Londres, Choe Il, para expresarle su condena por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el pasado viernes.

En un comunicado de Exteriores se indica que el secretario de Estado, Tariq Ahmad, transmitió al embajador norcoreano la “fuerte condena” del Gobierno del Reino Unido por la prueba armamentística y le recordó que violó las resoluciones de seguridad de las Naciones Unidas.

Entre tanto, Argentina manifestó ayer “su más enérgico repudio” al lanzamiento fallido de Corea del Norte e instó a ese país a que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y ponga fin a esta “metodología de actos hostiles”, informaron fuentes oficiales de la Cancillería argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino