De punta a punta, encuentro de teatro contemporáneo entre México y Argentina

De punta a punta, encuentro de teatro contemporáneo entre México y Argentina

Se realizará del 19 al 28 de marzo con la participación de compañías como Los Endebles o la Compañía Nacional de Teatro.

Después del convenio bilateral firmado entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la República Argentina, Alberto Ángel Fernández, y tras la colaboración de las embajadas de ambos países, este martes se anunció el encuentro de teatro contemporáneo De punta a punta, que se realizará del 19 al 28 de marzo de manera virtual. Maximiliano Uceda, secretario de Cuestión Cultural del Ministerio de la Nación Argentina —en un mensaje que dio vía zoom— recordó que en un momento muy duro como fue la última dictadura militar, México abrazó a muchas y muchos de sus compatriotas en el exilio.

“Ahora en este momento tan duro para la humanidad, ambos países vuelven a estrechar lazos, no sólo culturales, sino también se puso en marcha la producción de una vacuna, por lo cual estos signos de la política tienen que ser correlatos en lo cultural, y en ese sentido, nos encontraremos y reconoceremos a través de nuestro teatro, es quizás el lenguaje que mejor cristaliza las culturas, las costumbres y la manera de ser de un pueblo. La verdad que podamos concretar este encuentro de teatro en la pandemia y a la distancia, habla de una voluntad cultural e histórica de seguir estrechando lazos y seguir avanzando en la integración de nuestros países”.

En su intervención, Laura Elena Ramírez, subdirectora de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó que esta iniciativa es producto de la diplomacia cultural. “México y Argentina a través de su cine, su música, sus artes visuales, incluso su gastronomía, sintetizan un cúmulo de aprendizajes. La vía virtual nos ha enseñado muchas lecciones y ahora vamos a poder tener este encuentro de teatro, lo cual nos habla de lo que todos hemos aprendido y de que las artes escénicas pueden conectarnos con esos públicos a los que tal vez no habíamos llegado”. Por su parte, Daniel Miranda, coordinador nacional de teatro del INBAL, expresó que gracias a la virtualidad se podrá establecer un diálogo artístico. “Aspiramos a que este encuentro no signifique solamente la posibilidad de reconocer nuestras visiones sobre la teatralidad. Es muy probable que estemos enfrentando una de las peores crisis del sector cultural y no veo otra manera de transitarla que el diálogo y el encuentro, durante 10 días, entre el 19 y 28 de marzo tendremos la posibilidad de presenciar 28 puestas en escena que abordan distintas temáticas y manifestaciones dirigidas tanto a adultos como a jóvenes e infancias”. Adelantó que las 14 puestas en escenas de México reúnen a compañías de gran trayectoria, tales como Los Endebles, El rinoceronte enamorado, Teatro Línea de Sombras y la Compañía Nacional de Teatro. “Tendremos también la posibilidad de abordar temas relevantes en las mesas de diálogo conformadas por representantes de ambas naciones, artes escénicas y nuevas tecnologías, accesibilidad, diálogos entre creadores, además de un espacio para las editoriales dedicadas a las artes escénicas”. El encuentro, subrayó, se enmarca también en la celebración del Día Mundial del Teatro, durante el cual se desarrollará un maratón de teatro, además de compartir ambos países la tradicional lectura del mensaje que se realiza cada año el 27 de marzo.

Cooperación cultural En esta coyuntura que se marca la actual cooperación bilateral, entre México y Argentina se organizarán nuevas y diversas iniciativas, explicó Francisco Taiana, director de cooperación internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Actualmente se trabaja en un programa para los años 2021 al 2023 que contempla además del intercambio cultural en el terreno de las artes escénicas, la coproducción cinematográfica. “También se considera la organización de actividades de amplia gama, como este encuentro de teatro contemporáneo que es la punta de lanza; de igual forma se realizará la semana literaria que vendrá a México para junio; el proyecto y convenio de colaboración con el Centro Cultural Kirchner y el Complejo Cultural Los Pinos con una muestra sobre Kino, y un homenaje a Astor Piazzola por el centenario de su nacimiento”, destacó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino