De la Fuente agradece apoyo para que México integre Consejo de Seguridad

De la Fuente agradece apoyo para que México integre Consejo de Seguridad

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, agradeció el respaldo unánime de América Latina y El Caribe para presentar la candidatura mexicana a...

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, agradeció el respaldo unánime de América Latina y El Caribe para presentar la candidatura mexicana a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el marco de la reunión mensual del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), agradeció el apoyo recibido y destacó que “representa un voto de confianza que mucho valoramos y una responsabilidad que México sabrá honrar con sensibilidad. Estaremos a la altura que las delicadas circunstancias nos exigen”.

Este jueves en las Naciones Unidas, tuvo lugar la reunión mensual del GRULAC, conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, un espacio para el diálogo y la concertación de los países de la región, en el que se tratan los diversos temas de la agenda de las Naciones Unidas, incluidos aquellos que tienen que ver con candidaturas.

Uno de los puntos de la agenda de esta reunión fue la presentación de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021- 2022 por el embajador Juan Ramón de la Fuente, con el propósito de obtener el endoso regional de los 33 estados miembros que componen el GRULAC.

Tras el respaldo de Honduras, último país en hacerlo, vino una fuerte ovación y el martillazo del presidente en turno, el embajador de la República Dominicana, con lo cual quedaba formalmente respaldada la candidatura mexicana.

Asimismo expresaron durante la reunión el respaldo a la candidatura mexicana las delegaciones de Nicaragua, Perú, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Haití, San Vicente y las Granadinas, Chile, Brasil y El Salvador. Posteriormente Guyana, a nombre de los países del Caribe (Caricom) y Cuba felicitaron a México por su endoso.

México ha sido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1946, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina, y en los períodos 1980-1981, con Porfirio Muñoz Ledo como representante.

Además, en los periodos 2002-2003 con Adolfo Aguilar Zínser como embajador, y 2009-2010 con Claude Heller.

Las elecciones están programadas para junio de 2020, pero al tener ya asegurado el respaldo de toda la región, es altamente probable que vaya sólo en la boleta, es decir, será candidato único para una posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Dicha instancia de la ONU está integrada por cinco miembros permanentes y 10 no permanentes. La candidatura mexicana a dicho órgano es una expresión del fortalecimiento de la actuación internacional de México como un país pacifista, incluyente, solidario, respetuoso del derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino