De Argentina a Arabia Saudita, Bienal del Sur llega a su fin

De Argentina a Arabia Saudita, Bienal del Sur llega a su fin

Tras recorrer recónditos parajes, con punto de partida en mayo pasado en la localidad argentina de Ushuaia, la II Bienal de Arte Contemporáneo BienalSur, llega hoy a su fin en Arabia Saudita.

Surgida en el corazón de la Universidad pública Tres de Febrero, de la mano de su rector, Anibal Jozami y su directora artística Diana Wechsler, después de seis activos meses de interconectar a artistas y 43 ciudades de más de 20 países, la cita comenzó a despedirse en una sede inédita la víspera.

En este recorrido que traza desde su kilómetro cero, su punto cardinal en Buenos Aires (en la sede del museo de Imigrantes), hasta casi su kilómetro 19 mil en Tokio, Japón, para la jornada final se abrieron simultáneamente varias muestras en Riad, la capital saudí.

El público de ese lejano y cercano país a través de esta Bienal, puede acceder a la exposición Recuperando historias, recuperando fantasías, en la que convergen 18 artistas argentinos, árabes y de otras latitudes.

Con sede en el National Museum de Riyadh y en el Barrio Diplomático, la muestra aúna en una asociación cultural a creadores como los argentinos Graciela Sacco, Mariana Telleria y Eduardo Basualdo, los saudíes Sara Abu Abdallah, Fatima Al-Banawi, Faisal Samra y Ayman Zedani y los brasileños Regina Silveira y José Bechara.

A ellos se suman piezas del francés Laurent Grasso, los uruguayos Paola Monzillo y Marco Maggi, la mexicana Betsabeé Romero y el japonés Makoto Azuma.

En el Barrio Diplomático de Riyadh estarán instaladas las Banderas del Fin del Mundo, realizadas por Christian Boltanski (Francia), Voluspa Jarpa (Chile) y Magdalena Jitrik (Argentina), basadas en el proyecto Draw me a flag, creado por el artista galo para la fundación Cartier, las mismas que ondearon en Ushuaia en la jornada de apertura.

'La presencia en Arabia Saudita se inscribe en los diálogos por la paz y la integración internacional a través del arte y la cultura de los que BienalSur forma parte en el mundo', señalan hoy sus organizadores, tras resaltar que es la primera vez que una exposición de artes visuales, ideada para converger con otras formas de pensar, se presenta ante el público saudí.

En esa premisa de conectar el sur desde lo global y lo local nació esta gran vitrina del arte, consolidada ya, un espacio con múltiples propuestas en la que tienen cabida artistas consagrados y otros que emergen.

Para su padre fundador, Aníbal Jozami, la Bienal apuesta por 'trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos'.

Al decir de su directora artística, Diana Wechsler, se trata de una BienalSur desobediente, con un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, interpela públicos cada vez más diversos e invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino