Curbelo destacó reactivación de la línea Carmelo-Tigre

Curbelo destacó reactivación de la línea Carmelo-Tigre

Luego de una reunión entre el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el empresario Juan Carlos López Mena, se confirmó la puesta en marcha, cuando se abran las fronteras, del recorrido que antiguamente realizaba "la Cacciola".

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, se reunió con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el empresario naviero argentino Juan Carlos López Mena, en Carmelo el pasado miércoles 21 de julio.

Luego del encuentro, en declaraciones a la prensa, Curbelo mencionó que la reunión y posterior recorrida por las instalaciones del puerto de Carmelo tienen un alto significado ya que es «un lugar muy importante para el desarrollo del departamento y el turismo».

El artículo 348 de la Ley N° 19.889 (Ley de Urgente Consideración) aprobada el 8 de julio del año pasado plantea que el área Administración y Mantenimiento Portuario de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pase a la órbita de la ANP; en dicha área se encuentran los puertos deportivos.

«En ese sentido, nosotros hemos dispuesto una política muy fuerte en cuanto a fomentar y potenciar lo que tiene que ver con el crecimiento de dichos puertos.

Para nosotros (el puerto de) Carmelo y esta terminal de pasajeros es muy importante», afirmó. «Por eso es que hemos conversado con distintos actores que tienen que ver con el posicionamiento del flujo de transporte, tanto en Colonia como en Montevideo, y tenemos la noticia importante de que una vez que se levanten las restricciones por el tema de la pandemia va a comenzar (a funcionar) una frecuencia diaria desde Tigre (Buenos Aires) a Carmelo», agregó.

En ese sentido, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, entrevistado por Subrayado (Canal 10), confirmó el lunes pasado que la próxima semana el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a los ministros de Salud Pública y Turismo, Daniel Salinas y Germán Cardoso, respectivamente, brindarán una conferencia de prensa donde anunciarán los detalles de la apertura de fronteras.

«El presidente en breve va a anunciar una especie de cronograma gradual, responsable, monitoreado, de apertura de fronteras», expresó Delgado. A su vez, destacó que se cuidará «la salud de los uruguayos» y se preservará «el estatus sanitario nacional».

El inicio de la línea Carmelo-Tigre «es un hecho muy significativo, muy importante, porque apostamos al crecimiento de Colonia y para que exista ese crecimiento obviamente que tiene que haber un transporte fluvial de calidad y nosotros entendemos que hoy logramos ese objetivo de que a partir de los próximos meses en Carmelo va a haber un transporte fluvial de calidad y con lo que eso significa para el crecimiento del turismo», apuntó Curbelo.

El presidente de la ANP estimó que el flujo diario de pasajeros por esta terminal rondaría las 400 personas. «En principio se habla de una línea que lleva adelante dos frecuencias diarias en un barco con capacidad para 200 personas», dijo.

Con respecto a la terminal de pasajeros de Carmelo, argumentó que está apta para comenzar a funcionar, pero que pretenden realizarle mejoras edilicias porque la terminal también tiene que ser parte del crecimiento, además de brindarles las comodidades necesarias a los usuarios. «Pero para comenzar las operaciones no es un impedimento. Por lo tanto, las operaciones van a comenzar en forma inmediata. Obviamente una vez que estén levantadas las restricciones sanitarias», acotó.

Dentro de las obras que se piensan para la terminal se encuentra una tienda libre de impuestos y un restaurante. «Nosotros lo que pretendemos es dale un salto de calidad», comentó. A su vez, añadió que se quieren «generar las condiciones para que tenga un diseño similar a la terminal de la ciudad de Colonia».

Consultado sobre el estado de la ruta que realizarán las embarcaciones desde Tigre a Carmelo, Curbelo indicó que próximamente se realizará una batimetría -estudio de las profundidades marinas- para conocerlo con exactitud. «Hay dificultades en lo que tiene que ver con toda la navegación en el Paraná y también en la salida del Tigre y en el ingreso a Carmelo. Si existe alguna dificultad o algún impedimento obviamente que lo vamos a resolver para que la navegación sea segura y de forma permanente», aseguró.

Sobre las tecnologías vinculadas a la Aduana, por ejemplo para realizar los trámites migratorios y acelerar el flujo de los pasajeros, manifestó que va en la misma línea que lo anterior. «Lo que nosotros tenemos que mejorar es el servicio y esa mejora, obviamente, significa que distintos organismos también generen esas condiciones para que tengamos una migración más ágil. Una aduana quizás con algún escáner. Es decir, en todo lo que tenemos que avanzar en ese sentido es para posicionar a la terminal de pasajeros de Carmelo como una terminal importante y referente en la zona del departamento», concluyó.

Por último, expresó que con la creación de esta frecuencia diaria Carmelo-Tigre, los Mozos de Cordel podrían volver a la ciudad de Carmelo. «Nosotros tenemos un compromiso del punto de vista legal con los Mozos de Cordel. Obviamente que si son necesarios aquí en la terminal de Carmelo van a existir», dijo. «Ellos llevan adelante la tarea en la terminal de Colonia. Si empezamos a generar las condiciones de crecimiento en la terminal de Carmelo, obviamente que van a prestar ese servicio en ella», sentenció Curbelo.

Nueva Oferta
Según consignó Carmelo Portal el 7 de julio, la empresa liderada por López Mena se asoció a Líneas Deltas Argentina, quien desde 2019 realiza el recorrido entre Carmelo y Tigre, servicio que anteriormente brindaba la firma Cacciola.

A su vez, el semanario Caras y Caretas informó el 21 de julio que la intención de este nuevo acuerdo es que una vez que se abran las fronteras, y con las restricciones y/o medidas sanitarias impuestas, se comience a reactivar la actividad que desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en ambos márgenes del Río de la Plata se ha visto sumamente disminuida, prácticamente inexistente.

La idea de ambas compañías es, una vez que mejora la situación sanitaria, potenciar el trayecto que realizaba la histórica Cacciola.

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