Cumbre del Mercosur se inicia hoy en Argentina

Cumbre del Mercosur se inicia hoy en Argentina

La ciudad argentina de Mendoza será sede a partir de hoy hasta el 21 de julio de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados, que semestralmente celebra el bloque regional.

La ciudad argentina de Mendoza será sede a partir de hoy hasta el 21 de julio de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados, que semestralmente celebra el bloque regional. 

En este encuentro, Argentina entregará la presidencia rotativa semestral del bloque a Brasil, informó ayer la agencia estatal argentina Telam.

La cumbre está prevista que arranque hoy con reuniones técnicas y de coordinación de seis países miembros de la unión sudamericana excepto Venezuela, suspendida desde diciembre, y sus socios Chile y Bolivia. El jueves se llevará a cabo el encuentro de trabajo entre ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales del bloque.

Según la agencia estatal, en Mendoza se ha previsto un gran operativo de seguridad ante la llegada de presidentes, ministros y jefes de bancos centrales del Mercosur, países asociados y naciones invitadas, como México, una agenda ambiciosa que buscará firmar acuerdos para afianzar la integración y un análisis de los avances realizados durante la presidencia semestral de Argentina.

Hace cinco años, en julio de 2012, Mendoza había sido sede de un encuentro similar, y en aquella ocasión estuvieron presentes los entonces presidentes Evo Morales (Bolivia); Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Ollanta Humala (Perú); Rafael Correa (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile), y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); y también asistió Nicolás Maduro, en representación del gobierno de Venezuela cuando aún no había asumido la primera magistratura.

La llegada de los jefes de Estado está prevista para el 21 de julio. Se tendría la confirmación de la presencia de los presidentes Mauricio Macri como anfitrión, de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados. También se espera la visita de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil, ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino