Cumbre del Mercosur: Mario Abdo pide al presidente de Argentina la apertura de fronteras

Cumbre del Mercosur: Mario Abdo pide al presidente de Argentina la apertura de fronteras

16/12 Este miércoles, en la Cumbre de Presidentes del Mercosur desarrollada de forma virtual, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a su par argentino, Alberto Fernández, la pronta apertura de las fronteras. En esta cumbre, Uruguay va pasar la presidencia protémpore a la Argentina.

“Estimado presidente Alberto Fernández: Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países; le pido, por favor, que considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencia en el interior de nuestros pueblos creo que han dado resultados importantes”, señaló el mandatario.

Enfatizó que, en nuestro país, Argentina encontrará un aliado para aunar esfuerzos en pos de la recuperación económica.

Abdo Benítez se conectó desde Mburuvicha Róga a la reunión virtual con los mandatarios que forman parte del bloque. Estuvo acompañado del canciller Federico González; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

En su intervención destacó varios aspectos positivos de los convenios establecidos en el bloque para sobrellevar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, pero hizo un punto y aparte a su exposición para dirigirse directamente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y solicitarle la apertura paulatina de las fronteras.

Desde marzo, con el cierre total de fronteras hasta la fecha, Argentina aún no autorizó reabrir los pasos fronterizos con Paraguay, conexiones fundamentales para las ciudades que mantienen un fluido comercio con sus vecinos.

Sobre ello, desde el gobierno argentino advirtieron que la apertura de fronteras podría darse recién cuando la población de ambos países sean inmunizadas contra el virus.

En otro punto, Mario Abdo Benítez resaltó los esfuerzos en conjunto hechos por el bloque para facilitar el comercio, de manera a que ese flujo no se detenga. Esto dio garantías a la distribución de la cadena nacional, el abastecimiento de los mercados, donde no faltaron alimentos, combustible y productos de primera necesidad. Destacó que en todo tiempo se cumplieron con las medidas
sanitarias para evitar el avance de la covid-19.

Igualmente, remarcó que el proceso de reactivación económica pos covid tiene que encontrar al Mercosur unido, firme en seguir fortaleciendo la herramienta de progreso de los pueblos.

En ese sentido, mencionó que el siguiente desafío que se tiene por delante es conseguir las vacunas contra la covid. “Va a ser necesario seguir trabajando coordinadamente para afrontar este nuevo desafío que es la posibilidad de acceder a las vacunas contra el covid y que esas vacunas lleguen a la población de nuestro países de manera a superar esta crisis que está viviendo el mundo”, subrayó.

Ratificó el compromiso de nuestro país con la integración “sin perder nuestra identidad”. Hizo hincapié en que dicha integración debe estar por encima de cualquier ideología. “Las diferencias ideológicas debe enriquecer el gran debate regional pero no impedir trazar un destino común para nuestra región”, aseveró.

En otro punto, el mandatario recordó dos obras que se están desarrollando que serán un gran aporte para la conectividad con los países vecinos: la Ruta Bioceánica, que va a permitir la unión vía terrestre del Océano Atlántico con el Pacífico y que pasará por nuestro territorio. También mencionó el puente a ser construido para unir la ciudad de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho en Brasil.

Asimismo, refirió que se encuentra en desarrollo el dragado de la Hidrovía para tener navegabilidad en toda la Cuenca de la Plata.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino