Cumbre climática de Biden: Presidente Piñera reitera descarbonización de matriz energética y llama a proteger recursos marítimos de la Antártida

Cumbre climática de Biden: Presidente Piñera reitera descarbonización de matriz energética y llama a proteger recursos marítimos de la Antártida

22/04 En la instancia, convocada por el Presidente de Estados Unidos luego de su reintegro al Acuerdo de París, Piñera enfatizó en la importancia del hidrógeno verde para combatir el cambio climático. "Nos convertiremos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo", aseguró.

El Presidente Sebastián Piñera participó de manera telemática en la cumbre climática convocada por el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. En la instancia retiró su compromiso por la descarbonización de la matriz energética antes del 2040 e hizo llamado a proteger los recursos marítimos de la Antártida.

Biden convocó la reunión en marzo, luego de que EE.UU oficializara su reintegro al Acuerdo de Paris. La cumbre, en la que participan más de 40 jefes de Estado, inició hoy y se extenderá hasta mañana.

“La pandemia del COVID-19 no es la única amenaza que enfrenta la humanidad hoy: el cambio climático no ha sido puesto en cuarentena, sino que ha continuado avanzando a una velocidad que nos insta a tomar acciones hoy, para que la humanidad pueda tener un mañana”, dijo Piñera en su intervención.

“Chile está dispuesto a hacer su parte. Aunque somos un país pequeño, responsable sólo del 0,25% de las emisiones totales del mundo, estamos decididos a tener un impacto significativo y positivo, y a hacer una contribución relevante en nuestra lucha contra el cambio climático”, agregó el Mandatario.

En la contribución de Chile para combatir el cambio climático, Piñera enfatizó en la importancia del hidrógeno verde. “El hidrógeno verde es lo que Chile puede ofrecer a la comunidad internacional. Nuestra geografía nos proporciona los recursos necesarios: en el norte, el Desierto de Atacama recibe la radiación más fuerte del planeta, mientras que en el sur, en la Patagonia tenemos algunos de los vientos más fuertes de la Tierra”, dijo.

“Una vez aprovechados, estos recursos nos permitirán no sólo descarbonizar nuestra propia matriz energética antes de 2040, sino que también nos permitirá convertirnos en un país de carbono neutral antes de 2050. Nos convertiremos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo, y así ayudar a otros países a descarbonizar su propia matriz energética”, añadió.

Recursos marítimos de la Antártida
Piñera también llamó a establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártida.

El Mandatario invitó al resto de países a trabajar de forma conjunta en "la protección de todo el mar alrededor de la Antártida" donde la biodiversidad juega un "rol fundamental" para la conservación de los océanos.

"Chile ya ha establecido zonas de protección marítima que cubren el 40 % de nuestra zona económica", aseveró.

La Antártida chilena registró la temperatura máxima en promedio más alta de las últimas tres décadas durante el invierno austral de 2020 y su deshielo es el segundo factor contribuyente al alza del nivel del mar a nivel mundial, después del derretimiento del hielo en Groenlandia.

Piñera instó además a crear "la primera zona de protección en alta mar en la zona de Nazca", donde se ubica una cordillera submarina en la placa tectónica suramericana en las costas del sur de Perú.

Entre los invitados a la cumbre, que se realiza entre este jueves y viernes, figuran el mandatario de China, Xi Jinping; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

De América Latina figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro, y México, Andrés Manuel López Obrador.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino