Culminó ayer operativo “ventana de agua”

Culminó ayer operativo “ventana de agua”

AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Culminó operativo “ventana de agua”, creado para elevar caudal del río Paraná con el objetivo de crear condiciones óptimas de navegabilidad para barcazas transportadoras de materia primas a mercados internacionales. El proyecto se extendió entre el 21 al 31 de mayo de 2021.

El jefe paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Leopoldo Melo, informó que llegó a su fin el operativo llevado adelante por los gobiernos del Paraguay, Brasil y Argentina, para elevar el nivel del Paraná con agua liberada desde represas de aguas arriba para permitir la que los convoyes cargados naveguen hacia puertos ubicados aguas arriba de la Hidroeléctrica Yacyretá.

“La cuenca Alta del río Paraná viene registrando un déficit de precipitación desde mediados del 2019, teniendo en consecuencia disminuciones importantes de los caudales afluentes a Yacyretá, imposibilitando desde finales de marzo de este año la navegación comercial aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”, explicó Melo. Por este motivo, la Cancillería de nuestro país tuvo reuniones de trabajo con autoridades de Brasil y Argentina para coordinar el operativo, agregó.

Mencionó que en las reuniones se intercambiaron información sobre los pronósticos hidrometeorológicos, la función de generación energética, volúmenes de agua a ser dispuestos, niveles mínimos requeridos para las
tomas de agua de ciudades ribereñas fronterizas, niveles mínimos requeridos para la navegación segura, calado máximo de los convoyes, logística de la operatoria, criterios medioambientales, entre otros. “Los días de navegación plena, sorteando los pasos difíciles, fueron el 27 y 28 de mayo pasado. Las operaciones de esclusados se llevaron adelante los días previos a la bajada con absoluta normalidad, totalizando 63 barcazas con más de 74.400 toneladas, con cinco remolcadores”, informó finalmente el jefe técnico de la EBY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino