Cuba: prolongan dos meses última legislatura de Raúl Castro

América Latina

Cuba: prolongan dos meses última legislatura de Raúl Castro

13:00hs Debido a la situación extraordinaria generada por el paso del huracán Irma, las autoridades de la isla extendieron hasta el 19 de abril de 2018 la actual legislatura.

Debido a la situación extraordinaria generada por el paso del huracán Irma, las autoridades de la isla extendieron hasta el 19 de abril de 2018 la actual legislatura.

La "situación excepcional” provocada por el paso del huracán "Irma”, el pasado mes de septiembre, llevó al Parlamento de Cuba a prolongar dos meses la actual legislatura, que debía finalizar el próximo 24 de febrero. De esta forma, según lo anunciado este jueves (21.12.2017), la nueva fecha quedó en el 19 de abril de 2018, cuando se espera que Raúl Castro deje la presidencia de la isla caribeña.

"La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo', afirmó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento.

La medida es de carácter excepcional y se respalda en el artículo 72 de la Constitución cubana que permite extender la legislatura "en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias". La medida se conoce luego de que la primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, hubiera sufrido también una postergación por el mismo motivo.

Elecciones interesantes

Las próximas elecciones generales cubanas suscitan un gran interés, ya que la próxima legislatura será la primera en seis décadas que la Presidencia de Cuba no estará ocupada por un Castro, tras más de 40 años de Gobierno de Fidel Castro, sucedido en 2006 y hasta la fecha por su hermano menor, Raúl. El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas.

En 2013, al iniciar su segundo mandato, Raúl Castro anunció que no repetiría en la presidencia al finalizar la legislatura en 2018 dejando paso a una generación más joven nacida después del triunfo revolucionario de 1959. Hasta el momento no hay candidato anunciado a la sucesión pero todos los pronósticos apuntan al actual vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino