Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cuba denuncia nuevas detenciones de sus médicos en Bolivia. Ya suman seis

Cuba denuncia nuevas detenciones de sus médicos en Bolivia. Ya suman seis

15/11 - 20:12 - Cuba denunció este viernes la detención “injusta” de la jefa de su brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro, y de otro funcionario, con lo que suman seis los miembros de esa misión encarcelados.

“Queremos denunciar que en este momento (..) ha sido detenida injustamente la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro, junto con el (funcionario) logístico Jacinto Alfonso Pérez”, dijo a la prensa Eugenio Martínez, director de América Latina en la cancillería cubana.

Según Martínez, Muro fue detenida en su casa en la Paz, y “curiosamente” en el momento del arresto, se encontraba estacionado en “las inmediaciones de esa vivienda un auto de la embajada de Estados Unidos”.

“Reiteramos nuestra denuncia y llamamos a las autoridades actuantes de Bolivia a responder a la responsabilidad que tienen de custodiar, de proteger a los colaboradores cubanos, garantizar su integridad física”, añadió.

Otros cuatro miembros de esa brigada médica fueron detenidos el miércoles en El Alto bajo la “calumniosa presunción” de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país, y exigió a La Paz que “sean liberados de inmediato”, dijo más temprano la cancillería en una declaración escrita.

Detalló que los cuatro cubanos, entre ellos dos médicos, fueron detenidos cuando regresaban a su residencia “con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica” que la isla tiene en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas”, añadió la cancillería, que rechazó las “falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”.

Asimismo, confirmó que ante “las circunstancias descritas”, el gobierno cubano “decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos”.

Martínez confirmó que los cuatro funcionarios detenidos inicialmente permanecen arrestados, y denunció que el jueves en Santa Cruz oficiales de Interpol registraron una casa de médicos cubanos acusados de guardar armas, sin que encontraran nada.

En la mañana de este viernes, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, había informado que Cuba iba a repatriar desde esta fecha a los 725 “funcionarios de cooperación” que tiene en el país del altiplano.

Según la cancillería cubana, representantes de la policía y del Ministerio Público bolivianos “visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Cuba “llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”, señaló la declaración escrita.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año. Según datos de la prensa boliviana, ese país pagaba a la isla unos $4,000 dólares por médico, de los cuales, solo $1,000 terminaban en los bolsillos de los galenos. Con el fin de la misión médica en Bolivia, La Habana perderá más de $25 millones anuales.

Cuba acusa a Estados Unidos de difamar y sabotear esa cooperación medica.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la decisión anunciada el pasado martes por el gobierno de Ecuador de dar por terminados los convenios con la isla para el envío de brigadas médicas a ese país.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino