Cuba defiende independencia y soberanía de Latinoamérica

Cuba defiende independencia y soberanía de Latinoamérica

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó ayer el derecho de América Latina y el Caribe a su independencia, igualdad soberana y control de sus recursos. Además denunció las políticas neoliberales de Estados Unidos.

“En 2019, nuestra América enfrentará el intento imperialista de aplicar la doctrina Monroe y políticas neoliberales contra nuestros pueblos”, afirmó en un video publicado en su cuenta en Twitter @BrunoRguezP.

Rodríguez hizo alusión así a la doctrina anunciada por el quinto mandatario estadounidense, James Monroe.

“América para los americanos”, fue la propuesta sintetizada en 1823 por Monroe y su secretario de Estado, John Quincy Adams, para alejar de la zona a las potencias colonialistas de Europa y justificar así las pretensiones de Washington sobre el resto del continente.

Además, el Canciller cubano recalcó que la región defenderá los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular el derecho a la independencia, la igualdad soberana y el control de los recursos naturales.

El jefe de la diplomacia cubana destacó la celebración de varias reuniones importantes para la región el próximo año.

Entre ellas citó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y otra entre ese foro y la Unión Europea, ambas en Bolivia.

Se tendrá también la reunión ministerial de la Mancomunidad del Caribe con Cuba, mientras la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “seguirá en la lucha en defensa de los legítimos intereses de nuestros pueblos”, subrayó.

Con mensajes relacionados con la política exterior de Cuba, la presencia de médicos de la isla en Brasil y la reforma constitucional, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla inauguró su cuenta en Twitter y fue saludado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino