Cuatro municipios en Santa Cruz repetirán la votación el 21 de marzo tras quema de ánforas

Cuatro municipios en Santa Cruz repetirán la votación el 21 de marzo tras quema de ánforas

10:30 - El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó que los municipios de San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, San Ramón y Pailón repetirán la votación a partir del próximo 21 de marzo, esto porque pobladores quemaron las ánforas en medio de denuncias de irregularidades en la votación.

"En estos municipios de San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, San Ramón y Pailón se han afectado, en este caso, la votación para gobernadores. Entonces, no podemos dar una información definitiva si es que no cumplimos con este dato, esta acción que debemos realizar, lo vamos hacer a partir del día domingo 21 de marzo", informó Paniagua a la red Uno.

En Colpa Bélgica repetirán la votación 4.535 personas, en San José de Chiquitos 11.982, en San Ramón 2.854 y en Pailón 7.600 ciudadanos, después de la quema de ánforas. La autoridad electoral señaló que el caso está en conocimiento del Ministerio Público, la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sumó al caso para dar con los responsables.

Después de las elecciones Subnacionales del domingo, pobladores del municipio de Colpa Bélgica mostraron su descontento ante las denuncias de acarreo de personas y quemaron 21 ánforas. Según los vecinos, la municipalidad trasladó al menos a 800 personas para que voten en el lugar.

Similar situación ocurrió en Pailón, pero el conflicto inició por la tardanza en el conteo de votos a la conclusión de la jornada electoral y quemaron 39 ánforas. En San José de Chiquitos también quemaron 52 ánforas bajo el argumento de un supuesto fraude electoral y trasladó de votantes para favorecer al candidato a la alcaldía por el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucho Flores.

También se quemaron ánforas en San Ramón y un municipio en el departamento de Pando. La policía investiga el caso y los delitos por los que se los podría procesar a los implicados son supresión y destrucción de ánforas con la agravante, en San Ramón, de robo agravado y lesiones contra los efectivos policiales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, pidió un informe a los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes sobre la quema de ánforas con el fin de tomar acciones legales que corresponda, ya que señaló que bajo ninguna circunstancia debiera producirse ese tipo de hechos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino