¿Cuánto deben pagar los venezolanos varados en Argentina para regresar en el vuelo de repatriación del régimen?

¿Cuánto deben pagar los venezolanos varados en Argentina para regresar en el vuelo de repatriación del régimen?

15:08 - “La verdad no sé qué va a ser de mi familia, estamos a la deriva, no contamos con más planes”, dijo Audrey Cuello

Venezolanos varados en Argentina, denunciaron que deberán pagar alrededor de 1.200 dólares o más, para poder volver a Venezuela el próximo 20 de agosto, en un vuelo especial de repatriación, que realizará la aerolínea Estelar, con la gestión y coordinación del Consulado que representa al régimen de Nicolás Maduro.

Según informaron varios de los afectados, entre los gastos que deberá asumir cada pasajero, están el pago extra por la emisión de un nuevo ticket, con valor de 400 dólares, además, tendrán que acarrear por los gastos de la Prueba PCR para descartar covid-19, que deberán pagar en Argentina, y realizársela en Venezuela, y cuyo precio es de aproximadamente 62 dólares.

Sumado a lo anterior, una vez aterricen en el país, cada uno de los repatriados deberá hospedarse en uno de los dos hoteles indicados por el régimen y correr con los respectivos costos de hospedaje y alimentación, durante su estancia, que podría prolongarse entre 5 y 14 días. Es preciso destacar, que entre las alternativas brindadas por los representantes de Maduro en Argentina, se indican hoteles cuyo valor por noche oscilan entre 70 dólares y 100 dólares.

Varados en Argentina a la deriva y sin planes

Sin saber qué hacer, y con temor al paso del tiempo, así se encuentra Audrey Cuello, de 27 años de edad, quién está embarazada, y llegó Argentina hace más de un año junto a su esposo y sus dos hijas de 3 y 6 años. “La verdad no sé qué va a ser de mi familia, estamos a la deriva, no contamos con más planes” expresó.

Tanto a su pareja, como a ella, les resultó muy difícil conseguir un trabajo y una estabilidad en el país sureño, por lo cual decidieron regresar a casa y compraron los boletos para viajar el 23 de marzo. Vendieron los electrodomésticos y las pocas cosas que tenían, para poder pagar los todos los pasajes aéreos.

Actualmente, los cuatro están viviendo en una pequeña habitación, en la que deben dos meses de alquiler, y tanto ella como su esposo, están desempleados. “Hemos hecho milagros para poder subsistir con ayudas de iglesias y de asociaciones”, confesó.

Cuello señaló que supo del vuelo, directamente por parte de la embajada, cuyos representantea una vez le solicitaron los datos requeridos, le informaron que tenía que cancelar 790 dólares por el pasaje o, en su defecto, abonar la diferencia correspondiente según al monto cancelado anteriormente en el boleto original.

“Mi pasaje y el mi esposo, costaron 535 dólares cada uno, y los de mis hijas 390 dólares cada uno, por lo que necesitaría pagar 255 dólares por cada pasaje de adulto, pagar un pasaje extra en 400 dólares, que ya sumaría un total de 1.310 dólares, sin contar el dinero para el hospedaje que son alrededor de 1.200 dólares”, precisó la afectada.

Natalia Villafañe tiene 50 años de edad y es titiritera. Como parte de su oficio llegó a Argentina el pasado 16 de febrero, para participar en distintos festivales internacionales con su teatro de títeres.

Actualmente, se encuentra alojada en casa de unos amigos, y para contribuir con los gastos, ha estado confeccionado y vendiendo algunos títeres.

Villafañe, que forma parte del grupo de más de 300 venezolanos varados en Argentina, enfatizó que no cuenta con los medios económicos, para poder pagar los gastos exigidos a las 130 personas que tendrán acceso al vuelo de repatriación.

“Yo tengo mi boleto de regreso, y ahora nos están cobrando 400 dólares extras, con el argumento de que es un vuelo de repatriación y no un vuelo comercial. Les dan los permisos y nos vuelven a cobrar, no es justo. Estamos en medio de una pandemia, nuestra petición es que el gobierno autorice que Estelar busque a sus pasajeros, sin cobrarles nuevamente un boleto que ya pagamos” puntualizó.

Tras cinco meses sin respuesta, continúan en la espera

Cinco meses ya han pasado, desde el decreto de aislamiento y el cierre de fronteras en Argentina, meses en los cuales cientos de venezolanos varados en el país, han debido recurrir a su ingenio o a la caridad de amigos, conocidos e instituciones y organizaciones, para poder sobrevivir, en medio de una realidad en pausa, sin hogar, sin empleo, y muchas veces sin familia o conocidos.

Muchos llegaron en verano, y han debido hacerle frente al frío del invierno, sin abrigos, ni ropa adecuados para ellos.

Otros, como Cuello, quienes tras vivir una etapa en el país del tango, decidieron retornar a Venezuela, dejando la poca o mucha seguridad ganada en el tiempo, se ven hoy nuevamente en la nada, y con las esperanzas burladas, así lo manifestó la joven, y es por ello, que decidió enviar este mensaje a las autoridades competentes: “Por favor, les pido que nos ayuden. Estamos pasando muchísimo trabajo y sentimos que esto fue una burla, solo fueron tomados en cuenta los que tenían el dinero para pagar, y son realmente una minoría. Necesitamos que alguien haga valer nuestros derechos, somos personas que nos quedamos acá desde la pandemia por razones ajenas a nuestra voluntad. Tenemos pasajes, no estamos pidiendo un vuelo gratis, pedimos que como autoridad, pidan a Estelar que seamos atendidos y escuchados porque estamos a la deriva y somos venezolanos que necesitamos regresar, es nuestro derecho”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino