Cuáles son los países que Lacalle Pou priorizará visitar luego de asumir

Cuáles son los países que Lacalle Pou priorizará visitar luego de asumir

17:02 - El presidente electo pretende viajar poco, pero a países que son socios estratégicos de Uruguay

El presidente electo Luis Lacalle Pou denió un listado de los países que priorizará visitar al comienzo de su gestión. Los destinos de los viajes ociales serán los países socios del Mercosur Brasil, Argentina y Paraguay. 

Luego pretende realizar visitas a las potencias comerciales y políticas de escala mundial: China, Estados Unidos y la Unión Europea (para ello piensa ir a Bruselas).

Lacalle Pou transmitió que durante su mandato buscará realizar visitas concretas a un listado corto de países, dijeron a El Observador allegados al líder nacionalista. No irá a muchos lugares, pero sí pretende seleccionar lo más estratégicos. 

En su planicación está asumirá el liderazgo de la política exterior, como ha hecho por ejemplo con el posicionamiento sobre Venezuela, y delegará en el futuro canciller, Ernesto Talvi, el desarrollo y la expansión de la diplomacia económica y comercial.

Mientras el gobierno argentino de Alberto Fernández ya tomó sus primeras medidas proteccionistas, en la región Lacalle Pou deberá pararse en medio de las tensiones políticas entre los peronistas y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el posicionamiento a escala mundial, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el futuro presidente ya manifestó su interés en un acercamiento comercial con los norteamericanos al mismo tiempo que buscará mantener el nivel de colocaciones en el gigante asiático.

Además de por su relevancia geopolítica, también buscará visitar a los principales compradores de productos uruguayos. 

En 2019 China volvió a ser el principal socio comercial de Uruguay, con el 31% de las exportaciones de bienes por un monto de US$ 2.872 millones y con un crecimiento en relación a 2018. 

El gigante asiático fue seguido en las colocaciones por la Unión Europea (17%), Brasil (13%), Estados Unidos (7%), Argentina (4%), y México (3%), según datos de Uruguay XXI.

La denición de las prioridades del próximo gobierno había sido explicitada por Talvi en la primera reunión de la transición que mantuvo con el actual canciller, Rodolfo Nin Novoa. 

“Los socios del Mercosur son de primordial importancia, también la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea”, dijo el líder colorado el 17 de diciembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino