Cruz Roja Chilena y organizaciones de venezolanos lanzan campaña para reunir y enviar medicamentos

Cruz Roja Chilena y organizaciones de venezolanos lanzan campaña para reunir y enviar medicamentos

Cancillería confirmó que apoyará la iniciativa para facilitar los envíos. En 2016, la convocatoria terminó con toneladas de fármacos sin poder ser entregados.

Insumos para curaciones, paracetamol, medicamentos para hipertensos e insulinodependientes, son algunos de los fármacos y artículos que buscan reunir la Cruz Roja Chilena y las organizaciones venezolanas en su campaña de ayuda humanitaria para Venezuela.

Todo debe venir cerrado y tener una fecha de expiración más bien lejana. ¿Por qué? Por la incertidumbre que aún existe de que la ayuda internacional pueda realmente ingresar a territorio venezolano y cuánto podría tardar el proceso.

"El gobierno de Nicolás Maduro todavía no quiere reconocer ni solicitar oficialmente la ayuda, entonces no tenemos la certeza de si este envío se demorará un mes, o tal vez un poco más", afirma el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta.

Segunda oportunidad

A esto se suma el amargo recuerdo del intento que realizó en 2016 la institución junto a la organización Venmundo y María Laura Liscano, una de las líderes de la comunidad venezolana. Reunieron tres toneladas de medicamentos, que fueron retenidos en el puerto de La Guaira y no pudieron ser entregados.

"Queremos que se abra un canal humanitario y pedimos al gobierno (...) que nos ayude en esa apertura, que nos facilite que estos donativos que vamos a empezar a acopiar puedan llegar a buen destino", dice Liscano.

La venezolana también coordina este nuevo llamado en que, junto a Venmundo, participan las organizaciones Solidaridad Activa, Inmigrante Feliz, Construyendo Calidad de Vida, Movimiento Social Venezuela Libre, Red de Apoyo Solidario y la Asociación de Venezolanos en Chile.

El gobierno del Presidente encargado, Juan Guaidó, dispuso centros de acopio para el apoyo internacional: uno en la frontera con Colombia (Cúcuta) y otros en Brasil y una isla del Caribe.

"Tenemos que juntar una cierta cantidad y con los días, ver si hay que enviarlo a estos centros de acopio", dice el encargado de la Cruz Roja.

Respaldo diplomático

El apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores existe. Raúl Sanhueza, director de Asuntos Consulares y de Inmigración, confirma que están disponibles para respaldar el plan.

Sin embargo, enfatiza que es necesario analizar con detención el escenario antes de actuar: "En este momento, lo que tenemos entendido es que no hay posibilidad de acceder con ayuda a Venezuela. No sabemos cuáles son las condiciones en Cúcuta".

La Cancillería instruyó al embajador chileno en Colombia observar cómo está funcionando el sistema de acopio, y Sanhueza asegura que compartirán la información disponible con los organizadores de la campaña.

Una vez reunidos los fármacos, añade el director, "podemos hacer muchas cosas: desde asumir parte del envío y mandarlo a nuestra embajada en Colombia, hasta apoyar las gestiones para tomar otras medidas que son resorte de Presidencia".

Los partidos políticos venezolanos con representación en Chile también se están organizando. Mary Montesinos, representante de Voluntad Popular, señala que están evaluando realizar una convocatoria solidaria el próximo martes, fecha en que Guaidó convocó a movilización y en que los venezolanos conmemoran el Día de la Juventud.

"Estamos pensando que tienen que haber dos acciones en paralelo. Una es la recaudación de ayuda humanitaria, pero también de fondos para costear el envío", anticipa Montesinos.

"No sabemos cuáles son las condiciones en Cúcuta. Le hemos pedido a nuestro embajador que las vea".
Raúl Sanhueza Director de Asuntos Consulares y de Inmigración

"Estados Unidos anunció ayuda y la va a enviar, la dejen o no la dejen entrar. Eso se llama actuar".
Patricio Acosta Director de la Cruz Roja en Chile

"Queremos que se abra un canal humanitario y le pedimos al gobierno de Chile (...) que nos ayude en esa apertura".
María Laura Liscano Representante de la comunidad venezolana

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino