Critican pacto global de políticas migratorias que firmará Paraguay

Critican pacto global de políticas migratorias que firmará Paraguay

La posible firma del Pacto Mundial sobre Migraciones por parte del Gobierno paraguayo está causando un gran rechazo de la ciudadanía y ya generó una fuerte polémica. Para hacer escuchar su rechazo el grupo denominado “NoAlPactoMi­gratorioDeLaOnu” se mani­festó ayer en la Costanera de Asunción. Hoy continúa la movilización de repudio frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo es sentar una postura firme ante esta ini­ciativa promovida por las Naciones Unidas (ONU) y acompañada por el Poder Ejecutivo de Paraguay.

Al respecto, Eduardo Mora­les, uno de los organizadores, explicó cuáles son las objecio­nes que plantean ante el pacto que será firmado en la “Con­ferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración”, en Marruecos. En este sentido, aclaró que no se trata de estar en contra de los migrantes, sino de la crisis que esto podría generar en el país por la falta de control migrato­rio que será establecida.

“La movilización es contra este documento, contra este pacto migratorio global, no contra los inmigrantes. Los paragua­yos acogemos con mucho gusto a los inmigrantes que vienen a integrarse a la cultura y a la sociedad paraguaya, todos son hermanos y perfectamente integrados”, explicó Morales. Asimismo, explicó que el docu­mento se trata de que los paí­ses relajen su política migrato­ria para recibir masivamente a grupos ilegales como está ocu­rriendo en Europa. “Ese es el punto central y es eso lo que hay que entender”, afirmó.

Otro de los puntos cuestio­nados es que el gobierno, encabezado por el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, estará com­prometiendo a cambiar las leyes migratorias y crear leyes mordaza. “Se com­promete a crear una ley que penalice el discurso de odio y de xenofobia, o sea todos los que estén en desacuerdo con esta política serán acu­sados de xenófobos como ahora mismo nos están acu­sando”, cuestionó.

Agregó que desde el Gobierno, principalmente, se está realizando una cam­paña de desinformación con respecto al tema.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino