Cristina Kirchner sigue sumando absoluciones en sus causas judiciales: la declaran inocente antes de comenzar el juicio

Cristina Kirchner sigue sumando absoluciones en sus causas judiciales: la declaran inocente antes de comenzar el juicio

Es el tercer sobreseimiento que recibe la vicepresidenta en lo que va del año

Las urnas acaban de darle la espalda a su partido, pero Cristina Kirchner tiene motivos para celebrar: la abundante cantidad de causas judiciales que enfrenta se están reduciendo en forma constante y veloz. La última fue especialmente valiosa, porque era una de las más complejas para la ex presidenta, que logró ser declarada inocente antes de llegar al juicio.

La actual vicepresidenta estaba acusada de lavado de dinero en un caso que involucraba multimillonarios contratos de obras públicas. Según el fallo del Tribunal Oral Federal que entendió en la causa, "no se configuró el delito de lavado de dinero porque los fondos que según la fiscalía se habrían lavado, nunca fueron dinero negro: provenían de contratos con el Estado", señaló La Nación.

"El sobreseimiento sin juicio se pone de moda en las causas de Cristina", criticó Clarín. Este fue el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en lo que va del año. En los dos anteriores se determinó que eran hechos políticos y económicos no justiciables. En la última, los hechos que estaban bajo investigación eran los negocios hoteleros de los Kirchner con empresarios amigos y contratistas del Estado.

Según la fiscalía, los Kirchner alquilaban falsamente habitaciones de sus hoteles en la Patagonia para blanquear el dinero que Lázaro Báez, el gran beneficiario de los contratos de obra pública durante su gobierno, obtenía con sobreprecios y comisiones ilegales de empresarios. La fiscalía se quejó también de que se dictaminara la inocencia de la ex presidenta antes de iniciarse el juicio oral y cuando aún había medidas de prueba pendientes.

El caso involucraba también a los hijos de la ex jefa de Estado. Máximo, portavoz del grupo peronista en la Cámara de Diputados, como miembro del directorio de las empresas hoteleras de los Kirchner. Y Florencia, sin actividad política y por lo tanto sin fueros, por ser parte también de las empresas hoteleras.
El plan de impunidad de la vicepresidenta

"Los Kirchner fueron entonces sobreseídos sin ser juzgados. Se trata del paso más pornográfico del plan de impunidad de la vicepresidenta que desde que volvió al poder enfoca buena parte de sus energías en "cerrar" o "suspender" las investigaciones en su contra", señaló el analista político Nicolás Wiñazki.

El tribunal se apresuró a dictar sentencia y se auto impuso un plazo límite de tres días, porque el mes próximo cambiaría su composición y saldría de la terna de jueces un magistrado afín al kirchnerismo, según los medios argentinos.

Una vez conocido el fallo, un pequeño grupo de personas se manifestó frente al piso de la vicepresidenta, en pleno centro de Buenos Aires, golpeando cacerolas.

Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta, dijo que el juicio fue "una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años". Según el abogado, "hay un modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático".

Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas de investigación de más prestigio en el país, no coincide con Beraldi: "La trama, en esencia, podría sintetizarse así: los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entregaron contratos de obras públicas a Lázaro Báez, quien destinó parte de esos fondos al alquiler ficticio de cientos de habitaciones y salones en dos hoteles de la familia presidencial, entre 2008 y 2013, entregándoles así millones de pesos".

"¿De qué los acusaron? De integrar una 'asociación criminal' que 'canalizó una porción de lo que era sustraído al Estado nacional -a través de la obra pública vial- a los expresidentes y su núcleo familiar por medio de un esquema de lavado de dinero montado en base a la actividad hotelera que aquellos llevaban adelante'.

Pese a la absolución, la causa no está muerta. Hay una apelación posible ante un tribunal superior, y se da por hecho que eso es lo que sucederá.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino