Cristina Kirchner confirma que será candidata y remueve la política argentina

Cristina Kirchner confirma que será candidata y remueve la política argentina

La expresidenta busca una victoria en las elecciones intermedias de octubre como primer paso para volver al poder en 2019

Muchos pensaron que Cristina Fernández de Kirchner estaba acabada con la derrota electoral de 2015, cuando Mauricio Macri se hizo con el poder contra todo pronóstico en el país del peronismo. Pero la expresidenta vuelve por sus fueros. A última hora del sábado, manteniendo el suspense hasta el final, como siempre, decidió que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en octubre, según confirmaron a EL PAÍS fuentes del kirchnerismo. Si logra un buen resultado, será la jefa indiscutible de la oposición y desde el Senado amenazará con volver al poder en 2019 y descabalgar a Macri.

Hace un año y medio, la derrota del kirchnerismo a manos de Macri marcó un hito en América Latina. Era el principio del fin de la década dorada de la izquierda latinoamericana. El chavismo perdió las elecciones legislativas en Venezuela poco después, y Evo Morales el referéndum para poder ser reelegido en Bolivia. El giro parecía definitivo con la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Meses más tarde cayó Dilma Rousseff en Brasil con un impeachment. El regreso de Sebastián Piñera en Chile es más que probable.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino