Crisis social en Chile podría generar nuevas inversiones al país

Crisis social en Chile podría generar nuevas inversiones al país

Chile es el principal mercado para la carne bovina nacional

El país transandino es el principal mercado para la proteína roja local.

La economía chilena no cerró de la mejor manera el 2019, en diciembre la caída incluso llegó al 3,3%, de acuerdo con el Índice Mensual de Acti­vidad Económica (Imacec). Esta reducción obedece a la crisis social que vivió Chile el año pasado con las nume­rosas manifestaciones y asal­tos a locales comerciales, y que hasta hora no termina de solucionarse.

Ante esta situación, Carlos Brunel, director de la Oficina Comercial de Chile en Para­guay, indicó que esta situa­ción podría tener incidencia a nivel local. “La crisis social en Chile podría buscar nue­vas direcciones para capita­les chilenos para invertir en Paraguay”, expresó.

Informó que en el 2018 el intercambio comercial entre ambos países fue de US$ 1.300 millones, mien­tras que el año pasado hubo una reducción y se ubicó en US$ 1.200 millones. Entre los rubros más importantes se encuentran el inmobiliario, energía, puertos, sanitarios, agroindustrial, entre otros.

“Hasta el momento el inter­cambio sigue a un ritmo normal. La crisis regional y mundial afectará al comercio mundial y no solo a estos dos países”, agregó Brunel.

CARNE

En tanto, los producto­res del sector cárnico local señalan que si la situación no mejora tendrá su reper­cusión a nivel interno, ya que Chile es uno de los mayores compradores de la proteína roja paraguaya.

“Es nuestro principal mer­cado, claro que tendrá su incidencia directamente si esto sigue así. Esto es una clara señal más de que no podemos estar cautivos de dos mercados”, expresó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP).

Por su parte, el economista Jorge Pappalardo indicó que es preocupante la situación de uno de los socios comerciales más importantes del Paraguay. “Es preocupante y es momento de buscar más mercados antes de que sea tarde. Además hay que tener en cuenta los cente­nares de supermercados que fueron saqueados y es donde se comercializa la carne”, sos­tuvo el economista.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino