Crisis en Brasil golpea envíos de carne y Paraguay se despliega para capitalizar caída en Chile

Crisis en Brasil golpea envíos de carne y Paraguay se despliega para capitalizar caída en Chile

La apuesta es acaparar el 25% de participación de mercado que tienen los productos bovinos brasileños a nivel local.

Además de haber llegado a la Copa Confederaciones, Chile y Rusia tienen otra cosa en común: el origen de la carne que llega mayoritariamente a su mesa. Es que ambos países son los dos principales mercados compradores de carne paraguaya de bovina. De hecho, serían cerca de 35 mil toneladas las que ha enviado Paraguay durante el primer semestre a Chile. Este país representa un 46% de la carne disponible en el mercado nacional, siendo también el sexto productor global de carne bovina. La apuesta ahora es llegar a ser el quinto a nivel mundial en la próxima década, según explica Carlos Medina, director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio.

En el corto y mediano plazo, una de las metas es poder ir llenando el espacio que ha ido dejando Brasil en algunos mercados, luego de la denuncia de corrupción de la carne. Esto, debido a que dicho evento derivó en que varios compradores clave, como EEUU, cerraran sus puertas a los envíos brasileños. Estos representan el 25% aproximado de ingresos de carne extranjera a Chile, cifra que buscan acaparar este año los productores paraguayos.

Para lograr sus propósitos de expansión, dicha industria ha implementado desde el año pasado una modificación de su proceso productivo. Se trata del programa que se aplicó a nivel nacional para producir carne libre de hormonas y de químicos. Esta política también implica que los animales pasten al aire libre, sin maltrato en su crianza. “Esta estrategia de diferenciación por calidad se ha traducido en carne más blanda, de sabor más intenso, y más saludable”, expone el dirigente. Añade que, en este primer año de puesta en marcha, sus cifras a mercados como Asia y Europa han ido al alza porque en ellos habría una exigencia de alimentación más saludable.

Chile en la mira

En 2016, Paraguay exportó a Chile carne bovina por un valor de US$ 350,6 millones, representando un total de 77.155 toneladas. Al 30 de mayo de este año, se habían exportado a Chile productos por un total de US$172,5 millones. Medina explica que, pese a ser un país pequeño, Chile consume mucha carne, con cifras que han ido aumentando en el tiempo. Agrega que es un destino de interés “por cercanía y hay un buen precio de compra acá”.

La cifras podrían crecer también por el aumento en la oferta. Según detalla Medina, el SAG reconoció en mayo a Paraguay la restitución del carácter sanitario de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación. Esto implica que se puede ampliar el espectro de los envíos, incluyendo productos como hamburguesas y carne molida.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino