Crisis en Argentina y Brasil redujo nominaciones de gas

Crisis en Argentina y Brasil redujo nominaciones de gas

Las crisis política, económica y social en Brasil y Argentina derivó en una reducción de la demanda de gas, que afectó la actividad del petróleo crudo, gas natural y sus derivados en Bolivia, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Santiago Farjat, informó que la actividad de petróleo crudo y gas natural sufrió una reducción del 20,11% al segundo trimestre de 2019, con una incidencia negativa de 1,07 puntos porcentuales (pp), que afectó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que hasta junio llegó al 3,13%.

Es decir que el crecimiento del PIB sin hidrocarburos al segundo trimestre de 2019 habría llegado a 5,27% (excluyendo también la incidencia de los productos de refinación de petróleo; y su transporte, comercio e impuestos).

“La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31%, respectivamente, con relación a similar período de la gestión pasada, afectando por ende a la producción del sector”, afirmó.

Explicó que la actividad del petróleo y gas, que obedece mayormente al desempeño de la demanda externa, exhibió un comportamiento a la baja, producto de las menores nominaciones por parte de los principales socios comerciales (Argentina y Brasil). Sin embargo, señaló que, a pesar del entorno internacional adverso, la economía boliviana continúa mostrando dinamismo, registrando la tasa de crecimiento más alta de Sudamérica.

Al primer semestre del año el PIB del país registró un crecimiento de 3,13%, el mayor de la región; seguido por Colombia con 3,02%; Chile, 1,76%; Perú,  1,73%; Brasil, 0,74%, y Ecuador, 0,44%. Paraguay presentó un decrecimiento de -2,55%, Argentina -2,50% y Uruguay -0,11%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino