Crímenes de lesa humanidad en Argentina: Kyburg solo podría ser juzgado en Alemania

Crímenes de lesa humanidad en Argentina: Kyburg solo podría ser juzgado en Alemania

Luis Esteban Kyburg, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina, vive en Berlín. DW habló con Dirk Feuerberg, Fiscal de la capital alemana, sobre la posibilidad de que sea enjuiciado.

¿Por qué un ciudadano alemán no puede ser extraditado a Argentina si afronta allí una querella criminal?

La Constitución alemana prohibe extraditar a ciudadanos alemanes a terceros países. Hay excepciones, pero en este caso no son aplicables. Dentro de la UE rigen reglas especiales, y las extradiciones a la Corte Penal Internacional también son posibles. Ello rige, sin embargo, para delitos cometidos tras la entrada en vigor del código penal correspondiente. Nadie puede ser castigado por un delito o por una violación de la ley antes de que esa ley existiese. Y el derecho penal internacional fue introducido en el año 2002. Por eso, los casos relacionados con la Junta Militar argentina no cuentan en este caso, y solo nos queda la posibilidad de llevar a cabo un proceso en Alemania.

Para ser más específicos: si un ciudadano alemán afronta una causa por crímenes de lesa humanidad en Argentina, ¿cuáles son los requisitos legales que posibilitan una extradición?

Cuando se trata de un delito cometido antes de 2002, la extradición es imposible mientras el acusado tenga ciudadanía alemana. Ello bloquea la extradición a Argentina o a cualquier otro tercer país. Existe la posibilidad de llevar a cabo el juicio en Alemania. Es un proceso muy engorroso; por lo general, en derecho penal siempre se prefiere realizar el procedimiento en el lugar de los hechos, porque precisamente allí está la mayoría de pruebas. Es posibilidad, en este caso, está bloqueada. Por tanto, queda la opción de celebrar un juicio en Alemania.

¿Por qué la legislación alemana funciona así en casos de delitos de lesa humanidad? ¿Hay alguna explicación histórica?

Creo que no hay explicación histórica alguna, sino que por lo general los Estados siempre protegieron a sus ciudadanos a través de la prohibición de extraditarlos a otro país.

No todos los Estados tiene los mismos requisitos legales, ni tal vez tampoco los mismos estándares legales. Y por eso los Estados buscan proteger a sus propios ciudadanos. El hecho de que dentro de la Unión Europea eso sea diferente es una prueba de confianza en otros Estados en Europa y también en la Corte Penal Internacional. En esos casos, se considera que existen los estándares legales para una extradición y por eso se hace una excepción. Pero ello tampoco es aplicable para casos antiguos.

¿Se podría decir, por tanto, que la confianza entre los Estados de la Unión Europea es mayor que entre Alemania y Argentina?

No, seguro que no. Ello se debe a que en el marco de la Unión Europea se ha creado una red en la que se han acordado conjuntamente determinado estándares. Y esos estándares comunes, que están obligados a cumplir todos los Estados europeos, ofrecen el fundamento que prevé excepcionalmente las extradiciones. Y ello sólo vale para juicios. Si un ciudadano alemán es condenado en otro Estado europeo, en caso de que el condenado así lo pidiese, sería devuelto nuevamente a Alemania para cumplir aquí la condena.

¿Qué tiene que ocurrir para que un ciudadano alemán responda ante un tribunal alemán por una querella por crímenes de lesa humanidad presentada por la justicia argentina?

Para ello es necesario presentar una acusación según el derecho alemán. El escrito de acusación tiene que estar firmado por un fiscal o una fiscal de Alemania. También hay que cumplir una serie de estándares y condiciones para el proceso penal. No obstante, si las pruebas están principalmente en Argentina o en cualquier otro país, como es el caso de los juicios por los crímenes de la Junta Militar argentina, entonces todas esas pruebas tienen que ser trasladadas para el juicio en Alemania.

Y ello ocurre gracias a la llamada asistencia judicial. Es decir, nos dirigimos a las autoridades judiciales argentinas, les pedimos el envío de determinadas pruebas, el interrogatorio de testigos, la designación de peritos y algunas cosas más. El Ministerio de Justicia de Argentina decide entonces si autoriza todas esas peticiones. Y si lo hace, entonces se nos facilitan todas esas pruebas que se convierten en la base fundamental de la acusación alemana.

¿A qué posibles condenas se enfrentaría un ciudadano alemán de ser juzgado en Alemania por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar argentina?

La particularidad de un proceso de los crímenes cometidos por la Junta Militar en Argentina consiste en que los delitos se cometieron hace tanto tiempo que, según la ley alemana, solo se pueden perseguir los delitos de asesinato o intento de asesinato. Otros delitos como la tortura, por ejemplo, ya no serían enjuiciables. Es decir, solo iniciaríamos un proceso en Alemania por asesinato o intento de asesinato. Para esos casos, la condena puede llegar a ser de cadena perpetua y, por consiguiente, esos delitos no prescriben.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino