Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Credit Suisse ve oportunidad en bonos argentinos en dólares y recomienda instrumentos de corto plazo para Brasil

Credit Suisse ve oportunidad en bonos argentinos en dólares y recomienda instrumentos de corto plazo para Brasil

En medio de la incertidumbre que se respira en Argentina previo a las elecciones presidenciales de octubre, los inversionistas siguen de cerca la atractiva rentabilidad que ofrecen los bonos trasandinos en dólares.

Reducir posiciones de riesgo mientras no exista claridad sobre el futuro de la guerra comercial. Esa es la recomendación del director de estrategia de tasas y crédito soberano para Latinoamérica de Credit Suisse, Daniel Chodos.

Con este panorama, Credit Suisse puntualiza en la rentabilidades que se observan en el mercado de bonos de Argentina y Brasil.

“Argentina va a presentar oportunidades interesantes, más allá de cómo salgan las elecciones. Es un caso importante a seguir (…) Los bonos en dólares en Argentina están muy atractivos si el escenario que viene es de continuidad en las políticas amigables con el mercado”, dice Chodos.

Según datos de Credit Suisse, el diferencial de tasas transandinas se encuentran cerca de los 950 puntos base, nivel que supone un rendimiento cercano al 10%.

Al comparar el desempeño del mercado de deuda argentino frente a países con calificación crediticia “B”, los spread trasandinos se ubican 460 puntos bases sobre el promedio.

“Si se analiza frente a países con nota “B-‘’ Argentina está 350 puntos básicos arriba de eso. Eso indica que el mercado piensa que Argentina está uno o dos escalones más abajo del rating crediticio que realmente tiene”, agrega Chodos.

En el caso de Brasil, la recomendación del banco de inversión se centra en posiciones en bonos cales, evitando riesgos de alta duración.

“Recomiendo bonos de corto plazo, pero fichando el tipo de cambio. Esto, porque en una situación de posible apreciación del dólar, las monedas de mercados se van a ver perjudicadas”, explica Chodos.

La oportunidad que observa Credit Suisse, se fundamenta en la positiva visión que tiene el banco ante el proceso para concretar la reforma al sistema de pensiones.

“El gobierno de Bolsonaro podrá sacar la reforma al sistema de seguridad social. El consenso del mercado indica que esto permitirá ahorros fiscales de alrededor de 700 mil millones de reales en los próximos 10 años. Es suficiente para estabilizar el déficit de pensiones, pero no para estabilizar el ratio de deuda. Tendrán que avanzar en otros temas”, enfatiza Chodos.

Chile: bonos a largo plazo

En el caso de Chile, Credit Suisse aconseja adoptar una posición defensiva ante el adverso panorama para los mercados globales.

Así, el director de estrategia de tasas y crédito soberano para Latinoamérica recomienda invertir en bonos en moneda local en la parte larga de la curva.

Para justificar su visión, Chodos destaca que en medio de las bajas presiones inflacionarias, el Banco Central “no tiene ningún apuro para subir las tasas”.

“El tema fiscal en Chile está bien entonces esto tampoco llama a que suban las tasas de largo plazo. El premio al riesgo es bajo porque los riesgos fiscales son menores (…) Si la inflación sigue baja, las tasas neutrales del país serán más bajas que en años atrás. Si ese es el caso, podemos estar con tasas nominales a 10 años bajo el 4%”, concluye Chodos.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino