Crecen versiones sobre renuncia de la canciller Claudia Blum

Crecen versiones sobre renuncia de la canciller Claudia Blum

10 días después de la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y en medio de las marchas del paro nacional que ya suman dos semanas, crecen las versiones sobre la renuncia de la canciller Claudia Blum.

El noticiero CM& dijo que la canciller ya renunció ante la Casa de Nariño. Según CM&, Blum presentó su renuncia irrevocable al presidente Iván Duque.

Fuentes de Presidencia aseguraron a EL TIEMPO que la renuncia de la canciller Claudia Blum es inminente, no obstante, en la Cancillería señalan que la ministra continúa con su agenda normal, que incluye la programación de una visita para este fin de semana a Europa, para hablar sobre las manifestaciones que han ocurrido en el país.

Blum presidió este miércoles la XXVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que contó con la participación de sus homólogos Manuel Antonio Mejía de Ecuador y Edward Allan Wagner de Perú, y de Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia. Durante el encuentro virtual se adoptó el Estatuto Migratorio Andino.

"La Adopción del Estatuto Migratorio Andino permitirá avanzar en el objetivo de garantizar la libre circulación y residencia de los ciudadanos andinos al interior de la zona, lo que contribuirá a la dinamización del mercado laboral en nuestra subregión y a los intercambios sociales y humanos que enriquecen la identidad humana”, afirmó la Canciller tras la reunión.

Como lo publicó este diario, Colombia ha recibido diversos reclamos de la comunidad internacional por la crisis que afronta el país por la violencia y el uso excesivo de la Fuerza Pública en las protestas y se han abierto varios frentes de polémica por el manejo de las relaciones internacionales que ha hecho la canciller Claudia Blum.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Amnistía Internacional, entre otros han emitido pronunciamientos para que el país cumpla con los DD. HH. en medio de las manifestaciones y se puedan resolver los conflictos pacíficamente.

A estos cuestionamientos, la Cancillería señaló el viernes que el país rechazará “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país” y que “Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino