Crecen las protestas por suspensión de elecciones en República Dominicana

Crecen las protestas por suspensión de elecciones en República Dominicana

La última movilización fue organizada para exigir explicaciones sobre lo ocurrido y para mostrar su malestar con el ente electoral.

Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales -debido a fallos en el sistema del voto automatizado- llegaron este jueves (20.02.2020) a su quinto día consecutivo con una participación ciudadana que alcanzó a miles, mayoritariamente jóvenes.

La movilización fue organizada para exigir explicaciones sobre lo ocurrido el domingo y para mostrar su malestar con la JCE y con el Gobierno. En la denominada Plaza de la Bandera -en el extremo oeste de la ciudad, donde se concentran algunas importantes instituciones del Estado- viarios estandartes fueron colocados a media asta en señal de "duelo por la democracia" por quienes se manifestaron con ropas negras como luto simbólico.

Portando carteles, ropas oscuras o disfraces de distinto tipo, los manifestantes aseguran que se volverán a reunir el próximo 27 de febrero -día de la independencia nacional y del último discurso de rendición de cuentas del presidente dominicano, Danilo Medina- jornada para la cual se está preparando una gran protesta en este mismo lugar.

Se espera que sea la movilización más multitudinaria antes de la nueva convocatoria electoral del 15 de marzo, fecha establecida para las municipales sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre el supuesto sabotaje que el pasado domingo llevó a suspender las votaciones a las cuatro horas de haberse iniciado, generando un constante cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

En tanto, el expresidente dominicano Leonel Fernández solicitó a la JCE que lleve a cabo una auditoría técnica pericial para determinar lo ocurrido con el "supuesto fallo" de los equipos técnicos, que provocaron la suspensión de los comicios.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino