Crecen las ganancias de Ternium en Argentina gracias a la explosión de ventas de acero

Crecen las ganancias de Ternium en Argentina gracias a la explosión de ventas de acero

La producción de acero laminado creció 41,5% en enero por el impulso de la construcción y la industria automotriz. El acero crudo creció 24,3%

La producción de acero anotó en enero un fuerte salto, en especial en los laminados, informó este jueves la Cámara Argentina del Acero. El crecimiento se transforma en un importante avance de la facturación de Techint, en especial de su subsidiaria Ternium, que se especializa en chapas y laminados.

Cabe recordar que Paolo Rocca hizo en 2015 su apuesta política por Mauricio Macri y que se vio beneficiado mediante la petrolera del grupo, Tecpetrol, con el precio diferenciado del gas en Vaca Muerta. Sin embargo, esa apuesta se quebró cuando Macri le recortó los beneficios del Plan Gas, motivo por el que Rocca está demandando al Estado Nacional en la justicia.

Así y todo, no solo en noviembre llegó a un acuerdo con el ministro Darío Martínez para levantar esa demanda, sino que renovó su participación en el Plan Gas. Y, por el lado de la revitalización de la construcción y la industria automotriz ahora también cosecha ganancias por el lado del acero.

De hecho, la construcción privada y de la industria automotriz fueron los motores que impulsaron el crecimiento de los laminados terminados en caliente, que fue del 1,7% respecto de diciembre y de 41,5% la producción en comparación a enero del año pasado. También la de los laminados terminados en frío, que creció 9,9% en el mes y quedó 15,7% arriba de la igual mes de 2020.

"Durante enero continuó la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Se mantiene así el impulso al consumo de acero debido a la actividad en la construcción privada y en la producción de bienes durables", dijo la CAA en un comunicado en el que marcó que el sostenimiento de la demanda se debe a "la gran cantidad de obras unifamiliares".

"La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes", agregaron.

En cambio, la producción de acero para tubos sin costura -insumo clave de la industria hidrocarburífera- quedó rezagada, pero en línea con la de diciembre del año pasado.

"La producción de hidrocarburos operó durante enero con 41 equipos de perforación en promedio, mostrando nuevamente un repunte respecto de meses anteriores (diciembre 35 y noviembre 32). Este valor se ubica un 20% por debajo del nivel de actividad del mismo mes de 2020. El volumen de despachos de tubos sin costura al mercado local se mantuvo en niveles similares a los de diciembre 2020. La producción de tubos sin costura continúa operando en niveles bajos, promediando en enero 46% de su capacidad", detallaron en la Cámara.

En tanto, la producción de acero crudo fue de 370.700 toneladas en enero, un 4,5% menos que en diciembre, pero un 24,3% superior a enero de 2020

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino