Crece alarma mundial por escalada de violencia en Siria

Crece alarma mundial por escalada de violencia en Siria

El secretario general de la ONU dijo que es urgente buscar una solución negociada a la crisis, tras los más recientes enfrentamientos en Idlib.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, formuló un llamado a todas las partes a "desescalar" la violencia en Siria, en particular en la región de Idlib, donde un ataque aéreo de fuerzas sirias dejó más de 30 soldados turcos muertos, se informó este viernes (28.02.2020).

En una nota, su portavoz Oeana Lungescu dijo que Stoltenberg "condenó los continuados ataques indiscriminados" por parte de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib", y añadió que era necesario "desescalar la situación".

También la ONU pidió el jueves una acción urgente y llamó a un alto el fuego en el noroeste de Siria, al advertir que "el riesgo de una mayor escalada crece cada hora". 

"El secretario general (Antonio Guterres) reitera su llamado a un alto el fuego inmediato y expresa particular preocupación por el riesgo para los civiles de la escalada de acciones militares", dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado. 

"Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor crece cada hora", advirtió. Guterres "recuerda que no existe una solución militar al conflicto de Siria", indicó Dujarric.

Por su parte, Estados Unidos instó a Siria y a su aliado, Rusia, a poner fin a su ofensiva "despreciable" en la provincia de Idlib. "Apoyamos a Turquía, nuestro aliado de la OTAN, y seguimos pidiendo el fin inmediato de esta despreciable ofensiva del régimen de Asad, Rusia y las fuerzas respaldadas por Irán", dijo un portavoz del Departamento de Estado.. 

Las reacciones se producen tras un recrudecimiento de las tensiones en Idlib y luego de que el ejército de Turquía realizara la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias.

Previamente, al menos 33 soldados turcos murieron y otros 36 resultaron heridos en combates registrados en Idlibcon unidades del régimen de Bachar al Asad.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que "los objetivos del régimen (sirio) han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre". Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que "los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará".

Agregó que el gobierno turco hablará el viernes con la OTAN porque "un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN".

Desde ayer, una delegación rusa se encuentra en Turquía para negociar un alto el fuego en Idlib, pero no se han difundido detalles sobre estas conversaciones.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino