Crearán primer banco virtual de alimentos en Chile

Crearán primer banco virtual de alimentos en Chile

Aplicación móvil conectará a fundaciones con supermercados y distribuidoras de alimentos de todo el país

En países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina, es común encontrar bancos de alimentos, organizaciones sin fines de lucro que recuperan comida y la distribuyen entre los necesitados. El modelo, que aterrizó en Chile en 2010, es una iniciativa de la corporación Red de Alimentos que conecta a fundaciones y empresas y que planea llegar a todo el país.

“Movemos cerca de 450 mil kilos de comida al mes. Atendemos a 200 mil personas, y más de 200 fundaciones. Tenemos un banco de alimentos en Santiago además de dos bodegas, una en la capital y otra en Concepción”, comenta Carlos Ingham, gestor y presidente de la corporación Red de Alimentos.

Fue un proyecto que, aclara, costó poner en marcha, pues fue necesario conseguir una resolución del Servicio de Impuestos Internos que permitiera que las donaciones de las empresas no fuesen consideradas gastos rechazados. Un proceso que tardó cerca de seis años.

La red cuenta con socios como Walmart, Nestlé, Unilever y Megacentro, entre otras firmas. A la fecha han rescatado 81 millones de raciones de comida, ayudando a personas entre las regiones V y VIII.

Una ayuda que esperan extender al resto del país. Dado los buenos resultados y el apoyo de Walmart y Google, a través del concurso Desafío Google.org, desarrollan el primer Banco Virtual de Red de Alimentos, que operará a través de una aplicación (app) móvil.

Funcionamiento

La corporación canaliza las donaciones que son entregadas a distintas fundaciones de menores, jóvenes o tercera edad, entre otras.

“Estamos en permanente comunicación con las empresas. Estas no sólo proveen alimentos, algunas aportan bodegas, camiones o protección de marca”, dice Ingham.

Con la aplicación no será necesario tener una bodega en cada región, ya que la entrega de productos se realizará directamente entre la empresa y la fundación. Estas últimas podrán registrarse en la aplicación y deben cumplir los mismos requisitos que se exigen a las que ya están en la red.

“Con la app, por ejemplo, un supermercado de Arica podrá alertar de la disponibilidad de 100 litros de leche por vencer y las fundaciones con un clic podrán solicitar la cantidad que requieran. Todo concluye con una valoración de ambas partes, para corroborar que se cumplió con lo pactado” explica el ejecutivo.

La corporación estará facultada para frenar la adjudicación en caso de que el beneficiario esté pidiendo más productos de los que necesita.

El diseño de la aplicación está listo y están buscando una empresa que la ejecute para comenzar con los pilotos, de la mano de Walmart. Se estima que la marcha blanca se inicie el segundo semestre de 2018.

Ingham señala que la expectativa es extender la iniciativa a la recolección de otros productos de primera necesidad como pañales, jabones y cepillos de dientes.

“La app puede servir para cualquier producto, incluso ropa. Si funciona, podríamos regalar la solución a otros bancos de alimentos del mundo. El objetivo es compartirla, porque todas las fundaciones estamos tratando de hacer lo mismo, ayudar a la gente que menos tiene”, concluye Ingham

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino