Covid-19: América Latina empieza a cerrarse ante los países de riesgo

Covid-19: América Latina empieza a cerrarse ante los países de riesgo

Aunque el brote es incipiente, países como Colombia, Argentina, Guatemala, Perú y El Salvador anunciaron la imposición de cuarentenas a todas aquellas personas que provengan de países donde la epidemia de coronavirus se haya manifestado con fuerza.

Varios países de América Latina decidieron aumentar su prevención contra el coronavirus y establecer una serie de medidas, como las cuarentenas obligatorias o la prohibición de ingreso de todo el personal que vaya a esos países procedentes desde los focos más importantes de Covid-19 en Europa y Asia. Las medidas varían en función de los países:

Cuarentena obligatoria en Argentina para algunos viajeros 

El presidente argentino Alberto Fernández anticipó que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus, al tiempo que analiza "suspender el trato con Italia" y los espectáculos públicos. Estos países serían Italia, China, Irán, Francia, España y Alemania.

"La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública", advirtió Fernández en una entrevista con 'FM Delta' de Buenos Aires.

Hasta ahora, la cuarentena de 14 días era voluntaria en el país. Las medidas fueron discutidas durante la tarde y la noche del martes 10 de marzo en el gabinete de emergencia que tuvo lugar en la Casa del Gobierno.

Por ahora se desconoce con exactitud las consecuencias que tendría no acatar esta obligatoriedad del aislamiento. Las autoridades adelantaron que trabajan a contrarreloj para legislar un decreto que hiciese que se tipificasen los costos de incurrir en este delito.

La suspensión de vuelos no se contempla por ahora para los países afectados salvo en el caso de Italia. Los 19 casos confirmados en Argentina son importados y en su mayoría son personas que regresaron o vinieron de Italia.

Colombia impone cuarentena bajo amenaza de sanciones

La mañana del miércoles 11 de marzo, el presidente Iván Duque twitteó que todas las personas provenientes de China, Francia, Italia y España serán puestas en una cuarentena de 14 días. Esta cuarentena no se hará en hospitales ni instituciones, sino que se hará en los hogares u hoteles de los viajeros extremando las medidas de higiene.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio una conferencia de prensa en Bogotá, donde anunció esta medida y el aumento el número de positivos en el territorio nacional a 9. 

Esta cuarentena tampoco es voluntaria. Para los nacionales colombianos que no cumplan la cuarentena se esperan multas monetarias y para los extranjeros se contempla hasta la expulsión del país. La duda que entraña ahora es cómo se podrá controlar el volumen de aviones procedentes de estos países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino