Corte Suprema de Perú sumará a un magistrado para decidir sobre libertad de Keiko Fujimori

Corte Suprema de Perú sumará a un magistrado para decidir sobre libertad de Keiko Fujimori

La Corte Suprema de Perú incorporará a un nuevo magistrado para dirimir sobre el pedido de que se anule la prisión preventiva de la dirigente opositora Keiko Fujimori, procesada por delitos de corrupción vinculados al caso de Odebrecht, dijo la defensa de la líder del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

"Lo que corresponde es que la Corte Suprema, entre hoy o mañana, esperamos nosotros, nos informe o nos notifique quién sería el magistrado que entraría a tallar en esta dirimencia", dijo la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, al Canal N.

El 9 de agosto, la Corte Suprema emitió una resolución indicando que sus cinco miembros no habían logrado consenso sobre el recurso de casación.

En la resolución se indicó que dos magistrados votaron por declarar infundada la casación, mientras que tres votaron por reducir la prisión preventiva de Fujimori de 36 meses a 18 meses.

Ningún magistrado votó a favor de anular la medida de prisión preventiva.

Luego de este escenario, según leyes peruanas lo que corresponde es sumar un magistrado más a la Corte Suprema para lograr, eventualmente, un consenso que permita alcanzar una sentencia.

En Perú se necesita que al menos 4 magistrados voten por una misma postura para que se logre una sentencia.

Considerando que ningún magistrado ha votado a favor del pedido de Fujimori, la abogada Loza ha manifestado que la posibilidad de que se logren cuatro votos a su favor de su defendida es "remota, aunque legalmente posible".

Loza indicó que no existe un límite de magistrados que se puedan sumar a la Corte para alcanzar un consenso, y que el nuevo magistrado que se sume podría votar a favor de declarar fundada la casación, por lo que restaría que se agreguen más magistrados que, eventualmente, podrían votar en el mismo sentido y lograr la libertad de Fujimori.

En octubre del año pasado, Keiko Fujimori fue sometida a 36 meses de prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, que la acusa de haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Actualmente, la líder fujimorista se encuentra encarcelada en un penal de mujeres en Lima.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino