Corte Suprema de Brasil insta a diplomáticos venezolanos a regularizar situación migratoria

Corte Suprema de Brasil insta a diplomáticos venezolanos a regularizar situación migratoria

16:36 - La orden se da a 16 funcionarios que no son reconocidos como representantes de Venezuela en el país vecino y solicitaron su permanencia mientras dure la pandemia

El juez Luis Alberto Barroso, de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, negó una petición para extender la estadía a los diplomáticos afines a la administración del Presidente Nicolás Maduro, hasta que culminara la pandemia por coronavirus.

Los diplomáticos que no son reconocidos como tales por la administración de Jair Bolsonaro desde septiembre de 2020 deberán regularizar su estatus migratorio si desean permanecer en el gigante amazónico.

En la sentencia, reseñada por la agencia EFE, se explica que “Los 16 funcionarios de la embajada venezolana y sus familiares, si desean permanecer en Brasil, deben regularizar su situación como inmigrantes, siguiendo las reglas del propio proceso administrativo”.

Previamente, en mayo de 2020, el magistrado Barroso suspendió una orden emanada desde el Gobierno de Brasil que expulsaba a estas personas y sus familiares, diciendo entonces que impedía su salida del territorio amazónico por “razones humanitarias mínimas” debido a la crisis por Covid-19.

Sin embargo, el alto tribunal entiende que ahora la situación ha cambiado: “y se trata de regularizar la estadía de unas personas que no son consideradas como diplomáticas, sino que son ciudadanos extranjeros dentro del país”; remarcan que es competencia del Ejecutivo brasileño decidir quién está acreditado y quién no ante el Gobierno.

Además, en el documento se subraya que no se verificó “ningún acto ilícito o abusivo por parte del presidente de la República que pudiera poner en peligro la libertad de circulación de los diplomáticos”.

Este fallo surgió después de que el Gobierno de Bolsonaro diera un nuevo ultimátum a ese grupo de diplomáticos para instarlo a regularizar su situación migratoria o abandonar Brasil.

Brasil vive la peor fase de la pandemia de covid-19 con récords sucesivos de contagios y muertes. Ante esto, nuestro país ha enviado cargamentos de oxígeno a las regiones brasileñas de Roraima y Amazonas para el combate del Covid-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino