Corte de la Ruta 5 Sur, casa quemada y la ocupación de municipio de Ercilla marcan jornada de protesta por muerte de comunero

Cuatro carabineros resultaron heridos por piedras y perdigones en Victoria:

Corte de la Ruta 5 Sur, casa quemada y la ocupación de municipio de Ercilla marcan jornada de protesta por muerte de comunero

Llamado a movilización efectuado por el padre de Camilo Catrillanca, quien murió el 14 de noviembre en un operativo policial, derivó en actos de violencia en La Araucanía.

Cortes de la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla, la municipalidad de esa comuna ocupada por mapuches, una casa quemada y cuatro carabineros heridos marcaron la primera jornada de movilización convocada por el padre de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que murió el 14 de noviembre durante un operativo del GOPE de Carabineros. La jornada, que derivó en actos de violencia, fue convocada el pasado fin de semana en un consejo de loncos realizado en la comunidad de Temucuicui, que encabezó Marcelo Catrillanca.

A partir de las seis de la mañana se registraron cortes de rutas en distintas comunas de La Araucanía. En Victoria, Curacautín, Traiguén, Purén y Ercilla, los caminos fueron bloqueados con árboles y alteraron el normal desplazamiento de los vecinos de estos sectores. En Victoria, cuatro carabineros que intentaban despejar una ruta fueron atacados y heridos con perdigones y piedras.

En la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla, se registraron cortes con barricadas a distintas horas de la jornada, mientras que encapuchados lanzaron piedras desde las pasarelas instaladas en la vía. En la mañana, al sector llegó Marcelo Catrillanca, quien junto a un grupo de personas, con pancartas y banderas mapuches, permaneció en la berma de la carretera. Sin embargo, los cortes comenzaron más tarde, cuando encapuchados obstaculizaron el tránsito con barricadas. La interrupción más extensa comenzó a las 15:00 horas y finalizó antes de las 18:00 horas, cuando los carabineros lograron restablecer el paso de los vehículos.

La congestión se extendió por varios kilómetros y los automovilistas se mostraron preocupados ante la posibilidad de ser atacados.

A pocos kilómetros de distancia, un grupo de comuneros había ocupado la Municipalidad de Ercilla, la que permanecía tomada hasta el cierre de esta edición. Rodrigo Curipán, vocero del lof Ralquilco, señaló que la toma tenía dos objetivos: apoyar el llamado de Marcelo Catrillanca y reprochar el trabajo político del alcalde José Vilugrón (UDI).

En otra zona de Ercilla, durante la mañana se confirmó que una vivienda resultó destruida por un ataque incendiario en Chamichaco. El hecho fue denunciado por Esteban Carmine Dusmurel, quien se percató de que una de las viviendas del predio que pertenece al agricultor René Urban se estaba incendiando. La casa pertenecía a uno de los cuidadores del fundo. En el lugar se confirmó el hallazgo de un panfleto en alusión a Catrillanca.

René Urban, quien sufrió más de 100 ataques de comunidades mapuches vecinas, hace cuatro años decidió vender a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) los fundos La Romana, Montenegro y Nilontraro, los que fueron traspasados a la comunidad de Temucuicui.

En tanto en Pailahueque, también en Ercilla, comuneros mapuches ocuparon un fundo de ocho mil hectáreas, en donde se pretende construir el parque eólico Los Trigales (US$ 290 millones de inversión). Aseguran que es una propiedad ancestral y exigen la devolución de la tierra.

"El Mercurio" intentó obtener una versión de la intendencia regional ante la ola de violencia, pero no hubo respuesta.

En la Región Metropolitana, cerca de las 19:30 horas, unas 100 personas se congregaron ayer en la Plaza de Armas. Al cabo de un rato, formaron una columna que comenzó a marchar por el Paseo Ahumada. Al llegar a Huérfanos, un grupo atacó a personal de Carabineros con golpes de puño y pie, además de lanzarles piedras y lo que encontraban a su paso. Cinco uniformados sufrieron lesiones, y uno de ellos quedó inconsciente.

TIERRA

Comuneros de Temucuicui ocuparon fundo en donde se construirá parque eólico.

''Necesitamos urgente que se nombre a un general para la IX Zona de Carabineros y que tenga respaldo político". MIGUEL MELLADO Diputado

''Encuentro muy injusto que me acusen por mi responsabilidad política en la muerte de Catrillanca. Yo fui el gestor de la salida del Comando Jungla". JOSÉ VILUGRÓN Alcalde de Ercilla

''El liceo de Pailahueque todavía no se desocupa; por lo tanto, nosotros seguimos insistiendo en que los carabineros deben hacer abandono del lugar". MARCELO CATRILLANC

Rocío Godoy y Claudia Sánchez

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino