Corredor logra apoyo de Cumbre Iberoamericana

Corredor logra apoyo de Cumbre Iberoamericana

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se abre hoy en Guatemala, ayer se aprobaron tres comunicados especiales patrocinados por Bolivia y vinculados al derecho al agua, al año internacional de las lenguas indígenas y de infraestructura física, este último incluye una mención sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Estos documentos, que se presentaron hace meses, fueron aprobados por consenso en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana, cita preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará hoy y mañana, en la que participará el presidente Evo Morales.

“Fueron aprobados por amplio consenso, con amplia participación de todos los Estados que conformamos este espacio”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, en la antesala de la apertura de la cumbre que reúne a representantes de 22 países de América Latina y Europa.

La Viceministra, que arribó a la capital guatemalteca para preparar la llegada del Presidente, indicó que el comunicado especial sobre infraestructura física Iberoamericana hace una mención el megaproyecto del Corredor y que los términos exactos serán pronunciados este viernes.

Con este documento se “reconoce la importancia de la articulación de infraestructuras en la región y ahí tenemos una mención especial al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración regional, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico”, declaró a Bolivia TV.

El país impulsa la ejecución de esta iniciativa que planea unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de más de 3.750 kilómetros de línea férrea.

La iniciativa cuenta con la participación de Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, y generó el interés de inversionistas de Suiza, Alemania, España, Gran Bretaña, Austria, Rusia y China.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino