Corporación Paso Agua Negra desmiente «frenazo»

Corporación Paso Agua Negra desmiente «frenazo»

La Corporación Paso Agua Negra (Corpan), que tiene por objeto estudiar, promover, difundir y ejecutar todo tipo de iniciativas que posibiliten la vinculación entre la Región de Coquimbo con el resto del mundo, en especial con los países del Cono Sur, se refirieron la posible demora en la construcción del túnel, que unirá Coquimbo con San Juan.

Hace unos días salió un reportaje en El Mercurio donde se señalaba que tras una reunión llevada a cabo cuando asumió el mando Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2018, entre el presidente chileno y su par argentino, Mauricio Macri, se habría mencionado la opción de retrasar o incluso repensar el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, que conectará a ambos territorios.
Esta información no dejó a nadie indiferente y en esta oportunidad la Corporación Agua Negra se refirió a lo sucedido.

Jaime Pozo, presidente de la Corpan, señaló que «nuestra Corporación ha estado preocupada por lo que salió en la prensa en los últimos días, en relación a este ‘frenazo’ que estaría saliendo por el Túnel Agua Negra. Nosotros hace más de 10 años que hemos estado representando a la comunidad, que no participa directamente. Hemos visto que estas inquietudes han sido recogidas, ha habido por parte de los presidentes de Argentina y Chile, muchos convenios de apoyo y colaboración, también el aporte del BID para el financiamiento».
«A todos nos parecía que estábamos bien, buen avance y en un proceso cercano a la licitación y de repente aparece la palabra ‘frenazo’ que ya nos preocupó» agregó.
«Como corporación queremos manifestar esta preocupación y que no sea un frenazo, que no sea esa la palabra, que sea aceleración, queremos llegar a la autoridad y decirles que nos preocupa y tenga otra visión» comentó Pozo.

Por su parte, Carlos Ruiz, encargado de relaciones internacionales de Corpan, señaló que «nosotros no podemos quedarnos aislados de este proceso, se supone, según entendemos todos, esto está en el final de la precalificación para la licitación, eso es lo que ha salido en la prensa antes del trascendido que por supuesto ha preocupado a todos y debería preocupar a nivel nacional, porque el túnel no es un tema región solamente, es un tema país y Latinoamérica».

Gremio Industrial de San Juan expresó su preocupación ante versiones de demoras sobre el Paso Agua Negra.
‘Cualquier demora de orden económico-político en la construcción del Túnel del Paso «Agua Negra» pone nuevamente en juego la credibilidad del país para las inversiones’, indicaron en un comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino