Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando estrictas medidas preventivas

Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando estrictas medidas preventivas

Ecuador, Perú, Panamá, Brasil, Honduras, República Dominicana, Colombia, Argentina y Chile sumaron acciones.

Desde el inicio de la pandemia, la industria portuaria de Latinoamérica ha implementado diversas medidas y protocolos para mitigar los efectos del del coronavirus (Covid-19) en el sector y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Durante la última semana algunos puertos de la región han fortalecido esas acciones, para hacer frente al virus que cada día suma nuevas víctimas.En Ecuador, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, visitó el Puerto de Guayaquil donde verificó la operatividad y aplicación de protocolos de bioseguridad. Mientras que en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a más de 30 autoridades regionales y provinciales sobre protocolos de los servicios de transporte fluvial de carga y bienes para evitar la propagación del Covid-19.

Una situación similar ocurrió en Panamá, donde la doctora Ida Giovanka Gómez sostuvo un conversatorio con el personal operativo de Puerto de Cristóbal.En Brasil, Portonave distribuyó 1.000 kits y una carpeta explicativa a conductores que ingresan al terminal.

Por su parte, la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) decidió suspender el plazo de recepción de los primeros inventarios y listas de bienes revertidos por las administraciones portuarias y los arrendatarios. Igualmente, publicó un resolución que ordena mantener las actividades esenciales y la movilización de carga necesaria para la población, evitando la escasez.

En tanto, el Puerto de Paranaguá anunció que todos los trabajadores se someterán a un control sanitario y de temperatura.Por otro lado, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Honduras comunicó que se extenderá el período de validez del otorgamiento temporal de la extensión de los días libres de cargos a la tarifa estándar del servicio prestado de almacenaje hasta el 15 de junio.Asimismo, el Puerto Río Haina en República Dominicana afirmó que sigue operando para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad para el país, aplicando medidas extremas de seguridad e higiene. Además, comunicaron que han adoptado las directrices del Ejecutivo para salvaguardar la salud de todo el personal.

Testeos y vacunación
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) realizó una campaña de pruebas rápidas de Covid-19 a los conductores de camiones. En ese contexto, informaron que tras aplicar pruebas rápidas a transportistas de carga en el Callao se halló que el 16,7% dio positivo al testeo.

En Brasil, se llevará a cabo la vacunación contra la influenza en el Puerto de Aratu/Candeias los días 9 y 10 de junio.

Como ocurrió en el Puerto de Salvador y en el Puerto de Ilhéus, la inmunización fue organizada por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) junto con el Órgano de Gestión de Mano de Obra (OGMO), a fin de generar más comodidad a los colaboradores y evitar la circulación externa de los agentes portuarios.

En Ilhéus fueron inmunizados 155 empleados y en el salvador se vacunó a 502 trabajadores.

Ayudas y donaciones
El Terminal Portuario de Iquitos, a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú ha transportado 700 botellas de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

La instalación fluvial inició el traslado de este insumo médico el pasado 7 de mayo, en el marco del apoyo logístico para el Hospital Regional de Loreto.El Grupo Puerto de Cartagena en Colombia entregó 7 ventiladores y 14 monitores en atención a las solicitudes hechas por algunos hospitales y clínicas de la ciudad, en el marco de la gran donación que hace por más de US$2,6 millones en alimentos y equipos médicos.

En Panamá, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) recibió a 25 tripulantes nacionales repatriados, quienes arribaron al muelle 6 de Panama Ports Company en el crucero "Caribean Princess".

En Argentina, APM Terminals Buenos Aires reforzó sus programas de Responsabilidad Social para ayudar a las comunidades más vulnerables, en este caso los niños.

Durante mayo entregó una segunda carga de donaciones de alimentos a la ONG "Mamis Solidarias" y se sumó a la cruzada solidaria "Abrigaditos", donando cientos de frazadas.Por último, Puerto Mejillones en Chile entregó cajas con útiles de aseo y cuidado personal para las cerca de 30 familias que habitan la comuna de Hornitos, en la región de Antofagasta.

El aporte contó también con el apoyo del Hospital Comunitario de Mejillones y la Municipalidad de Mejillones, quienes se sumaron a la coordinación y logística.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino