Coronavirus: Piñera se reúne con líderes de Prosur y acuerdan crear grupo entre ministerios de Hacienda

Coronavirus: Piñera se reúne con líderes de Prosur y acuerdan crear grupo entre ministerios de Hacienda

La cita se produjo de manera virtual esta tarde, instancia en la que abordaron el difícil escenario económico que vendrá pospandemia. En el encuentro se ausentaron mandatarios de Brasil y Argentina.

Pasadas las 14.00 comenzó reunión entre los líderes que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), instancia en la que participó el Presidente Sebastián Piñera junto a canciller Teodoro Ribera.

La cita, según afirman en el gobierno, fue coordinada durante la semana pasada y tuvo el objetivo de seguir adelante con la coordinación entre los países de Latinoamérica con miras a enfrentar la pandemia del Covid-19 de manera más efectiva.

Así, durante el encuentro -en el que según indicaron desde el Ejecutivo se ausentaron los mandatarios de Brasil, Jair Bolsanaro, y de Argentina, Alberto Fernández- se analizó el avance del virus y las medidas que está implementando cada país.

El encuentro fue el tercero de este tipo para abordar la pandemia del coronavirus. El anterior se concretó el 16 de marzo pasado, instancia en la cual, según informó Presidencia, se acordó avanzar en coordinar la adoptción de medidas para la protección de fronteras, facilitar el retorno de nacionales a sus respectivos países, impulsar políticas de compras de insumos médicos y aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo y valor.

En la reunión de hoy, en tanto, según afirman en el gobierno, cada uno de los líderes expuso respecto a la situación de cada uno de sus países y las medidas que se han ido implementando. Asimismo, algunos valoraron la instancia de Prosur como un lugar de coordinación entre países de la región.

En ese sentido, los líderes coincidieron en la necesidad de trabajar coordinados para la reactivación de la economía.

En su condición de Presidente protempore de Prosur, Piñera instó a promover el empleo y la inversión para prevenir un aumento de la pobreza. En ese sentido, según informaron desde el gobierno, los líderes acordaron establecer un grupo de trabajo a nivel de Ministerios de Hacienda.

Asimismo, insistieron en unir fuerzas para avanzar en la repatriación de conciudadanos que han quedado aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras.

Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, el Mandatario conversó acerca de una sus preocupaciones: cuál va a ser el plan para gestiones las vacunas en caso de que se logre una cura para el coronavirus. El Jefe de Estado ha estado en conversaciones sobre esta materia con varios mandatarios, entre ellos, el de Estados Unidos, Donald Trump, con quien conversó el pasado 7 de mayo.

“Nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna", dijo Piñera en la oportunidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino