Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Coronavirus, minuto a minuto: Alemania repatriará a miles de turistas

Coronavirus, minuto a minuto: Alemania repatriará a miles de turistas

"30 o 40 aviones despegarán este miércoles hacia destinos alrededor del mundo para traer de vuelta a los turistas", dijo el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas.

12:25 Alemania pronostica 10 millones de contagios si no se ejecutan las medidas

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, advirtió hoy de que, de no ejecutarse las medidas adoptadas por el Gobierno y los poderes regionales frente al coronavirus, en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país. 

"Es fundamental que nuestras recomendaciones y las medidas del Gobierno se implementen desde todos los estamentos, incluido el comportamiento privado ciudadano", indicó el presidente del RKI, Lothar Wieler, en su comparecencia diaria ante los medios con las últimas cifras de contagios. 

En las últimas 24 horas el número de contagios verificados se ha elevado a 8.198, lo que supone 1.042 más que el día anterior. El número de víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, se mantiene en 12, una cifra relativamente baja, pero que el RKI señala que "previsiblemente subirá" en las próximas semanas y meses. 

12:01 Francia comienza a evacuar enfermos en avión militar a otras zonas del país

Francia comenzó este miércoles una operación de evacuación de enfermos del COVID-19 en el este del país, el foco más precoz y avanzado de la enfermedad, en un avión militar hacia hospitales del Ejército en el sur, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

En esta primera operación, seis pacientes graves ingresados en los hospitales de Mulhouse y Colmar fueron trasladados hasta el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo para embarcar a bordo de un Airbus A330 MRTT medicalizado y preparado para la evacuación de soldados heridos en la guerra.

Fuentes del Estado Mayor indicaron a Efe que es la primera vez que este tipo de módulos médicos son utilizados para el transporte de civiles.

Tras una hora de vuelo, serán ingresados en dos hospitales militares del sur del país, en el de Saint-Anne de Tolón y en el de Laveran de Marsella, precisó a Efe un portavoz del Estado Mayor, que agregó que "es posible" que haya nuevos traslados aunque todavía no está decidido.

11:51 España alcanza 13.716 casos y 558 fallecimientos

España registra 13.716 casos de coronavirus con 558 fallecidos, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18 % diario de los nuevos positivos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que hay 774 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.717 hospitalizados (un 42 % del total).

Simón explicó que el ritmo de nuevos casos de Codvid-19 es similar al de ayer (17,7 %), lo que apunta a una reducción respecto al fuerte incremento de la semana pasada, aunque insistió en mostrar prudencia.

11:35 Merkel se dirigirá a los alemanes por televisión 

La canciller alemana Angela Merkel realizará por primera vez este miércoles un mensaje por televisión a los alemanes para pedirles que respeten las medidas sanitarias contra el coronavirus, anunció un portavoz del gobierno.

Por el momento, no se anunciarán nuevas medidas, indicó Steffen Seibert. Las escuelas y la mayoría de tiendas "no esenciales" ya están cerradas o lo harán progresivamente.

El mensaje "tratará de lo que hay que hacer ahora en Alemania para ralentizar la propagación del virus y de cómo tiene que participar cada uno", indicó el portavoz.

11:09 Portugal destinará 9.000 millones a empresas y autónomos 

El Gobierno de Portugal anunció hoy varias medidas por valor de unos 9.200 millones de euros destinadas a empresas especialmente afectadas por el coronavirus y a autónomos, a los que se ofrecen líneas de crédito y flexibilizar el pago de impuestos. 

De esa cantidad, 3.000 millones corresponden a líneas de crédito para las empresas más impactadas por el virus, sobre todo en el área turística e industrial, en tanto que 5.200 millones corresponden a medidas fiscales y 1.000 a iniciativas contributivas. 

"Son los primeros pasos de una lucha", avisó el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa en la que aseveró que "la economía está en tiempo de guerra" y advirtió que podrán tomarse más decisiones de este tipo en próximas semanas si el Gobierno lo considera necesario. 

10:30 BMW anuncia cierre de sus fábricas en Europa y Sudáfrica

El constructor automovilístico alemán BMW va a cerrar sus fábricas en Europa y Sudáfrica, que representan la mitad de su capacidad de producción, hasta el 19 de abril, debido a la pandemia del coronavirus, informó el míercoles su presidente, Oliver Zipse.

BMW espera un impacto "significativo" en sus resultados de 2020 y prevé una "fuerte baja" del beneficio en un año que preveía positivo antes de que brotara este virus.

10:28 Jefe médico chino insta a Europa a ser más proactiva en lucha contra el virus

El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, instó hoy a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios más rápidamente y ser más eficaces a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas.

"Creo que Europa está afrontando ahora la primera ronda de la epidemia y debería tomar medidas más proactivas. No esperen a que sea demasiado tarde y duela", afirmó Zhong durante una rueda de prensa en la ciudad meridional de Cantón, en la que también enfatizó la importancia de realizar más test de detección del virus o proteger a los profesionales sanitarios.

10:00 Francia espera que el confinamiento dé resultados en 8 a 12 días

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, confió este miércoles en que el confinamiento decretado dará resultados en el número de nuevos casos en 8 a 12 días, e insistió en que el plazo será más breve cuanto más estricto sea el cumplimiento de ese confinamiento.

"En 8, 10, 12 días, veremos una inflexión de la curva de enfermos" y entonces "esperamos una reducción muy importante del número de nuevos casos y una caída de la epidemia", señaló Veran en una entrevista al canal "LCI".

Si eso se confirmara, se podrían modificar algunas de las reglas del confinamiento, pero -subrayó- la condición es que se respeten con la mayor disciplina.

09:39 Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de Madrid y otras zonas de España

Las autoridades japonesas han decidido impedir la entrada al país de los ciudadanos de otros países que en las dos últimas semanas hayan estado en algunos sitios de España, incluyendo Madrid, informaron hoy fuentes diplomáticas. 

La Embajada de España en Tokio informó en un mensaje por la red Twitter de que la prohibición afectará a los no japoneses que hayan estado en Madrid, el País Vasco, La Rioja o Navarra.   

09:24 Bolsas europeas abren con retrocesos de entre 2 y 3%

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles con bajas importantes pese a las medidas anunciadas por diferentes gobiernos para paliar los funestos efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Londres abrió en baja de 3,5%, el índice Dax de Francfort comenzó sus negocios con un retroceso del 4%, París del 2,15% y Madrid del 2,13%.

09:01 Lima, en cuarentena, aplaude personal de emergencia

Los pobladores de Lima, que cumplen su segundo día de cuarentena, salieron a sus ventanas para aplaudir al personal de emergencia como señal de respaldo a la labor que realizan los médicos, enfermeras, policías y fuerzas armadas para impedir el avance del coronavirus en Perú. 

A las 20.00 horas de este martes, los ciudadanos de varios distritos de la capital del país se acercaron a sus balcones y ventanas para aplaudir y lanzar saludos a las unidades móviles de la policía y vigilantes municipales (serenazgo), que transitan por la ciudad para verificar que la población cumpla con la cuarentena. 

En algunos barrios también se escucharon las notas del vals "Contigo Perú", convertido en un himno de la selección peruana de fútbol. La iniciativa se organizó a través de las redes sociales similar a la que se lleva a cabo en otras ciudades del mundo, afectadas igualmente por el contagio del coronavirus Covid-19. 

08:26 Españoles en Hong Kong donan 5.000 mascarillas a España

La comunidad española de Hong Kong ha emprendido una campaña de donación de material de protección frente al coronavirus SARS-CoV-2 con el envío este miércoles de 5.000 mascarillas a través del consulado español en la excolonia británica y que serán distribuidas por el Ministerio de Sanidad de España.

“La iniciativa surgió ante la necesidad acuciante y la imposibilidad de hacer llegar mascarillas a nuestros familiares por correos o mensajería, por miedo al retraso o a que fueran confiscadas", explica a Efe Blanca Catena, empleada del Banco Santander en Hong Kong y principal impulsora de esta campaña.

"Al ver que éramos muchos los interesados -explica Catena-, el Consulado se ofreció a hacer el envío por valija diplomática, siempre y cuando el porte fuera de una cantidad importante”.

08:16 Miles de alemanes serán repatriados

A pesar que decenas de vuelos están llevando a los alemanes de regreso a casa en medio de la pandemia del coronavirus, el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas señaló que la operación de repatriación tomará varios días. Se han destinado 50 millones de euros para la gigantesca tarea.

"Sólo hoy, 30 o 40 aviones despegarán hacia destinos alrededor del mundo para traer de vuelta a los turistas", dijo Maas, agregando que la operación "tomará algunos días".

El ministro dijo que el gobierno ha "alquilado aviones de aerolíneas, especialmente de Lufthansa, para traer alemanes del extranjero".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino