Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Coronavirus: China accede a investigar la gestión de la pandemia pero solo "cuando esté controlada"

Coronavirus: China accede a investigar la gestión de la pandemia pero solo "cuando esté controlada"

18/05 - 15:55 - Tras rechazar previamente los llamados a una investigación sobre el origen y la propagación del coronavirus, el presidente de China, Xi Jinping, se mostró abierto a una revisión "integral" sobre la respuesta a la pandemia. Eso sí: solo cuando la crisis se haya resuelto.

"Después de que se haya controlado".

Tras rechazar previamente los llamados a una investigación sobre el origen y la propagación del coronavirus, el presidente de China, Xi Jinping, se mostró abierto a una revisión "integral" sobre la respuesta a la pandemia. Eso sí: solo cuando la crisis se haya resuelto.

"China apoya la idea de una revisión exhaustivade la respuesta global a la covid-19 después de que se haya controlado [la pandemia]", aseguró Xi este lunes ante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada de manera digital.

En su alocución por videoconferencia, Xi insistió en que su país se ha mostrado transparente desde el principio, en medio de las críticas -sobre todo, desde EE.UU.- sobre su respuesta a la enfermedad en su territorio y el traslado de información a otras naciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló por su parte que se llevará a cabo una evaluación independiente "lo antes posible".

Más de 4,7 millones de personas se han contagiado en el mundo y más de 310.000 han muerto desde que el virus se identificó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan el pasado diciembre.

¿Una investigación internacional?

La Unión Europea (UE) presentó ante la asamblea un borrador con la propuesta de una investigación sobre cómo se ha gestionado la pandemia y las lecciones que se pueden aprender.

La portavoz de la UE Virginie Battu-Henriksson consideró que hay varias preguntas por responder como parte de esta revisión, entre ellas cómo se propagó el virus hasta convertirse en pandemia y los aspectos epidemiológicos detrás de ello.

"Todo ello es completamente crucial para que sigamos adelante y evitemos otra pandemia de este tipo", subrayó.

Sin embargo, la portavoz consideró que no es momento de "echar culpas" a nadie tras las fuertes críticas hacia Pekín o la OMS, sobre todo por parte de Washington.

De hecho, el borrador de la UE no menciona específicamente a China, informa la agencia Reuters, que asegura que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de 116 de los 194 estados miembro.

La propuesta será votada este martes y requiere una mayoría de dos tercios para que salga adelante.

Pese a la falta de críticas en esta iniciativa, el pasado mes un informe de la UE acusó a China de difundir información falsa sobre la crisis.

El Servicio de Acción Externa del bloque señaló que Rusia, y en menor medida China, habían promovido "narrativas de la conspiración".

Transparencia y US$2.000 millones de dólares

En un momento en que la imagen exterior de China se ha visto seriamente dañada, Xi defendió la actuación de su país para controlar el virus y anunció una ayuda de US$2.000 millones para apoyar a los países afectados por la pandemia, en particular a las naciones más pobres.

"En todo este tiempo, hemos hecho gala de una actitud abierta, responsable y transparente. Hemos trasladado información a la OMS y a los países implicados de la manera más oportuna", por ejemplo a la hora de compartir la secuencia del genoma del coronavirus, subrayó.

Xi renovó su apoyo a la OMS y pidió más respaldo político y financiero para este organismo, en claro contraste con la línea seguida por Estados Unidos, que anunció recientemente la retirada de su aporte económico a la institución.

El líder chino insistió en que la "revisión integral" sobre lo ocurrido deberá ser realizada bajo la supervisión de la OMS y de forma "objetiva e imparcial".

"Batalla dialéctica"

Washington, por su parte, intervino en las discusiones con duras críticas a la OMS.

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, consideró que el organismo "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", consideró.

Azar añadió que también hubo "un país que no hizo gala de transparencia", en alusión a China.

El corresponsal especializado en asuntos de Salud Global de la BBC, Tulip Mazumdar, vaticinó una "guerra dialéctica" entre EE.UU. y China en estos dos días de asamblea y señaló que se esperan más llamados para que un equipo de investigación de la OMS pueda entrar en China a investigarel origen del virus.

"Hasta ahora, solo se ha permitido que equipos internacionales entren junto a autoridades chinas. Sin duda Estados Unidos y otros, incluido Australia, lo pedirán. Es altamente improbable que China acepte".

Washington, no obstante, podría distanciarse de la iniciativa de la Unión Europea en un aspecto crucial: garantizar el acceso global a vacunas y compartir las patentes de las vacunas, advierten los observadores de la política internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino