Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Corea del Sur y España firman memorandos en turismo, comercio e inversiones

Corea del Sur y España firman memorandos en turismo, comercio e inversiones

Corea del Sur y España firmaron este miércoles dos memorandos de entendimiento centrados en fomentar el turismo, y el comercio y las inversiones, aprovechando la visita de Estado de los reyes al país asiático.

El rey Felipe VI y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, presidieron la firma de los acuerdos en la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana en Seúl.

El acuerdo para potenciar el área turística fue rubricado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Park Yang-woo.

El memorando busca impulsar un sector que ya de por sí ha experimentado un enorme crecimiento a nivel bilateral en la última década.

Más de 440.000 surcoreanos visitaron en 2018 España, lo que supone diez veces más con respecto a 2010 y prácticamente iguala a Corea del Sur con Japón como segundo mercado emisor de Asia.

A su vez, 20.400 españoles viajaron al país asiático el año pasado, un 18,4 % más que en 2017 y casi tres veces más que hace 10 años, un dato que también abre la puerta a que se amplíe el número de conexiones aéreas directas entre ambos países.

El otro documento fue suscrito por ICEX España Exportación e Inversiones, y KOTRA, la agencia surcoreana para la promoción de inversiones y exportaciones.

Las principales áreas de colaboración que contempla este acuerdo, que fue firmado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de KOTRA, Kwon Pyung-oh, son el intercambio de información comercial, la promoción del comercio y la inversión.

Además, el convenio contempla la detección y difusión de oportunidades de negocio, la cooperación técnica, la colaboración institucional y la cooperación en terceros mercados de interés para España y la cuarta economía de Asia.

El acuerdo busca afianzar las relaciones comerciales bilaterales, que el año pasado generaron un intercambio de unos 5.200 millones de euros, e impulsar las inversiones, un área que ambos países consideran que debe ser potenciada.

Los memorandos se han rubricado en el marco del viaje que hasta el jueves realizan los reyes a Corea el Sur, en lo que supone la primera visita de Estado española al país asiático en 23 años.

El viaje, de dos días de duración, consta de una amplísima agenda con actos que buscan reforzar las relaciones a nivel político, económico, tecnológico o cultural.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino