Cooperación en materia ambiental entre Argentina y Bolivia

Cooperación en materia ambiental entre Argentina y Bolivia

Argentina y Bolivia han iniciado una nueva etapa de cooperación en materia de Ambiente, que comenzó con un ciclo de capacitaciones sobre manejo de fuego organizado por la Embajada de la República Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia, a expensas del Embajador Ariel Basteiro. La primera etapa se desarrolló de manera virtual, y próximamente se realizará de manera presencial, con la llegada a Bolivia de capacitadores y técnicos argentinos para la transferencia de conocimiento.

Se realizaron dos encuentros técnico-operativos, cuya apertura estuvo a cargo de Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación Argentina y Eduardo Novillo, Ministro de Defensa de Bolivia. Ambos celebraron el compromiso para avanzar en las capacitaciones sobre manejo de fuego, teniendo en consideración los graves daños causados por incendios en los últimos años en ambos países.

La jornada contó con la participación del Viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, el Alberto Seufferheld, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge A. Heider, Director de Planificación y Prevención de la misma entidad y Marina Cardelli, Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Participaron, además, responsables de equipos técnicos tanto de la Argentina como de Bolivia.

El objetivo de esta primera instancia fue, en primer lugar, dar a conocer la metodología de trabajo en términos de manejo del fuego. En segundo lugar, intercambiar experiencias entre los equipos de cada país y presentar las particularidades de las diferentes regiones vulnerables. De esta forma, la instancia presencial profundizará en la capacitación de brigadistas forestales y jefes de cuadrilla.

El Embajador Ariel Basteiro cerró esta primera jornada con un agradecimiento a todas y todos, y valoró los esfuerzos para llevar adelante este nuevo proceso de cooperación bilateral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino