Cooperación económica y comercial China-América Latina muestra vitalidad y potencial

Cooperación económica y comercial China-América Latina muestra vitalidad y potencial

Pese a la pandemia de la COVID-19, los datos de importación y exportación del primer semestre de este año muestran que la cooperación económica y comercial entre China y los países latinoamericanos ha mantenido su crecimiento y posee gran potencial, coinciden expertos.

China ha seguido expandiendo su apertura al exterior y optimizando continuamente su estructura comercial, convirtiéndose así en un estabilizador del comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe y desempeñando un papel importante en la estabilización del comercio mundial, apuntan.

De acuerdo con las estadísticas publicadas este mes por la Administración General de Aduanas de China, el volumen del intercambio comercial entre China y América Latina en el primer semestre de este año totalizó unos 203.000 millones de dólares, un 45,6 por ciento más que el mismo período del año pasado.

La economista brasileña Tania Cristina Teixeira, presidenta del Consejo Regional de Economía del estado de Minas Gerais, dijo que "la economía china dinamizó su economía interna con mucha eficiencia, y también optimizó sus relaciones en la competencia internacional".

"No podemos más que evaluar positivamente" la importancia del comercio exterior chino, como gran comprador y vendedor con relación al resto del mundo, opinó.

Según los datos de la citada institución china, el volumen total de importaciones y exportaciones entre China y Brasil, la mayor economía de América Latina, en la primera mitad de este año, aumentó 42,8 por ciento.

El economista Demian Castro, fundador del Centro de Estudios Brasil-China y profesor de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), dijo que el desempeño del comercio exterior chino en el primer semestre es "algo muy positivo" que impacta favorablemente sobre las cuentas externas brasileñas.

"Las cuentas externas brasileñas están mostrando buenas señales. Las exportaciones están reaccionando bien debido al fenómeno chino, eso es indiscutible", dijo.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, Peng Tao, afirmó que en los últimos años, las empresas latinoamericanas han participado con dinamismo en actividades como la Exposición Internacional de Importaciones de China.

La estructura comercial entre China y América Latina ha seguido optimizándose y la cooperación comercial es cada vez más fluida, anotó la funcionaria.

Actualmente, América Latina es el segundo destino más importante de la inversión china en el exterior, y un socio relevante para la cooperación internacional en materia de capacidad de producción.

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio de China, en los primeros cinco meses de este año, la inversión directa de China en América Latina alcanzó los 10.380 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

En la expansión de la cooperación en varios campos entre China y América Latina, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha atraído a un gran número de países de América Latina y se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación entre las dos partes, que esperan seguir intensificándola.

Jorge Heine, profesor de la Escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston y exembajador chileno en China, dijo en un reciente artículo que la iniciativa se adapta a las necesidades de desarrollo de América Latina y está ayudando a aumentar la competitividad de la región al "potenciar la infraestructura y la conectividad, tanto física como digital".

La ministra de Transporte colombiana, Ángela María Orosco, mencionó, en un foro reciente sobre la cooperación infraestructural China-América Latina, el importante papel de la construcción de proyectos de conectividad en la creación de empleos y la reducción de la pobreza en Colombia, y confió en continuar fortaleciendo la colaboración al respecto.

Peng consideró que el desarrollo de la infraestructura es de gran importancia para promover la recuperación pospandémica y seguir potenciando y cristalizando la cooperación pragmática entre China y América Latina.

La cooperación económica y comercial entre China y América Latina ha demostrado una gran resistencia y vitalidad, y ha entrado en una vía rápida de desarrollo, afirmó.

(Contribuyeron también a esta información los corresponsales de Xinhua Bian Zhuodan y Edgardo Loguercio, en Brasilia, Zhu Yubo y Edna Alcántara, en Ciudad de México)

Por Li Jiarui, Huang Shunda y Chen Yao

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino